YPFB aclara que la gasolina se mezcla con etanol en dosificaciones autorizadas y no causa daños

YPFB aclara que la gasolina se mezcla con etanol en dosificaciones autorizadas y no causa daños

En un comunicado, indican que desde marzo se incrementó la dosificación para la Gasolina Especial+ al 10% para disminuir la subvención por la compra d

Bolivia tiene superávit en la producción de huevo, pese a la afectación por la gripe aviar
Justicia dicta la suspensión de actividad minera ilegal en los ríos Beni y Madre de Dios
Adaptarse para competir: La contaduría pública en la era de la IA
Compartir

En un comunicado, indican que desde marzo se incrementó la dosificación para la Gasolina Especial+ al 10% para disminuir la subvención por la compra del producto importado.

Mediante un comunicado, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aclaró este martes que los combustibles con contenido de etanol anhidro cumplen con dosificaciones autorizadas y no provoca ningún daño a los vehículos.

“La normativa vigente (DS 3672) determina que los combustibles a ser comercializados con contenido de etanol anhidro tendrán una proporción volumétrica de hasta 12% de dicho aditivo vegetal”, dice parte de la nota.

Explica, además, que la venta de gasolina Súper Etanol 92 se realiza desde 2018 con dosificación correspondiente y su venta continúa vigente.

Respecto a la Gasolina Especial +, explica que se suministra con el 8% de etanol desde mayo de 2019 hasta febrero de esta gestión. “A partir de marzo se incrementó la dosificación al 10% de etanol con el objetivo de disminuir la subvención por la compra del producto importado”.

YPFB garantiza a la población que los combustibles que se venden en las estaciones de servicio tienen la calidad de estándares internacionales. Además, las dosificaciones autorizadas por la normativa vigente y no afectan a los vehículos.

Informe

Este martes, el diputado de Comunidad Ciudadana, Alejandro Reyes, remitió una petición de informe escrito al Ministerio de Hidrocarburos. Pide que expliquen el incremento en la mezcla de la gasolina con alcohol “hasta un 20%”.

“A la fecha, no sé cuenta con un estudio técnico por lo que se desconoce cómo afectará esta medida al parque automotor. No sabemos si vale la pena comprar esa gasolina al mismo o mayor precio que una gasolina convencional”, cuestionó.

Dijo que YPFB no presentó un estudio detallado sobre este incremento y no existe certeza sobre los daños que podría causar al parque automotor.

“Nos estarían vendiendo un combustible mezclado, sin saber si este tiene el mismo rendimiento y sin saber si éste puede tener efectos negativos sobre el parque automotor”.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0