Vicepresidente pide sustituir el modelo antropocéntrista al cosmobiocentrista para evitar el colapso del mundo

Vicepresidente pide sustituir el modelo antropocéntrista al cosmobiocentrista para evitar el colapso del mundo

El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, afirmó que el modelo antropocéntrico que se lleva en los países desarrollados están llevando a un colapso a la Madre Tierra, por lo que hizo un llamado a la reflexión e implementación de políticas basados en el Vivir Bien. La autoridad participó, este viernes, del III Congreso Internacional de Derecho Procesal Constitucional “Respuestas Constitucionales a algunos problemas actuales en la humanidad”, con eje temático en la emergencia climática y derecho al medio ambiente, que se llevó a cabo virtualmente.

“La era geológica actual conocida como antropocéntrica ha provocado un enorme desequilibrio y está llevando a un colapso a la Madre Tierra”, exclamó e

Vicepresidente Choquehuanca pide seguir trabajando por la democracia y revalorizar nuestra cultura
Vicepresidente Choquehuanca recibe al Relator Especial de la ONU
“Los actos de corrupción no solo son el robo de nuestros recursos, sino el robo de nuestros sueños y del Vivir Bien”
Compartir

“La era geológica actual conocida como antropocéntrica ha provocado un enorme desequilibrio y está llevando a un colapso a la Madre Tierra”, exclamó el Vicepresidente al turno de su exposición.

La autoridad explicó que en el mundo existen dos paradigmas en contraposición. Por un lado está la visión occidental, y por el otro la visión oriental.

“El mundo occidental además de imponerse a las culturas ha desarrollado un modelo de vida basado en la supremacía del ser humano sobre la naturaleza”, explicó Choquehuanca.

En cambio: “La visión oriental, en la que han vivido los pueblos milenarios se ha basado en la convivencia en armonía con la naturaleza, donde la Madre Tierra es un ser vivo sagrado, quien es la madre del Universo, y es así como se ha mantenido en el mundo oriental y ancestral”, manifestó.

Como consecuencia de la implementación de este modelo, es que en el mundo se está llevando a cabo una crisis que está acabando con los recursos naturales, además de una crisis de los valores humanos.

“La humanidad, el mundo, nuestro planeta, nuestra Madre Tierra están atravesando una crisis, que se multiplica en una crisis de valores, ética, climática, sanitaria, que pone a riesgo a todos”, afirmó Choquehuanca.

De ese modo, la autoridad manifestó que los países desarrollados están viviendo una “amnesia colectiva”, ya que se han olvidado que ellos son los responsables de la crisis climática.

El Vicepresidente dijo que los ríos, montañas, animales y la vida misma están en peligro, dado a está crisis climática.
Sin embargo, el gobierno boliviano ha reconocido que nuestro horizonte es el del Vivir Bien, y además ha aprobado leyes fundamentales que plantea acciones necesarias para enfrentar desde Bolivia la crisis climática y alcanzar el Vivir Bien.

Por lo que, el Vicepresidente exhortó la necesidad de promover la lucha por los derechos del Vivir Bien para cambiar los fundamentos de las soluciones capitalista a la crisis climática.

“Tenemos que reforzar la visión que la crisis climática no se va a solucionar con más mercados y negocios verdes sino con una cooperación técnica y financiera entre los países del mundo. La crisis climática está llevando a los seres humanos y a los seres vivos al extremo de los límites biológicos y naturales”, afirmó la autoridad.

De ese modo, el Vicepresidente pidió y puntualizó como solución el cambiar el modelo del antropocentrismo para dar lugar al cosmobiocentrismo y la cultura de la vida poniendo en el centro de todo a la Madre Tierra y a todos los sistemas de vida.

“Tenemos que construir el Vivir Bien en armonía con la naturaleza y la Madre Tierra”, recalcó la autoridad.

Los expositores que participaron en el evento fueron el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (Bolivia), Paul Enrique Zamora; la profesora de Georgetown University (EE.UU), Silvia Serrano Guzman; el presidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, Patricio Marianello; la magistrada del Tribunal Constitutional Plurinacional (Bolivia), Julia Elizabeth Cornejo Gallardo; y la profesora de la Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador), Adriana Rodríguez Caguana.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0