Una inspeccción verificó que el fuerte sismo de Colomi no afectó la infraestructura de la doble vía el Sillar

Una inspeccción verificó que el fuerte sismo de Colomi no afectó la infraestructura de la doble vía el Sillar

Los 30 kilómetros de plataforma, nueve puentes, ocho viaductos, cuatro túneles, más de diez kilómetros de estructuras de contención, los drenajes tran

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Los 30 kilómetros de plataforma, nueve puentes, ocho viaductos, cuatro túneles, más de diez kilómetros de estructuras de contención, los drenajes transversales y el pavimento flexible y rígido se hallan en óptimas condiciones luego del temblor. La doble vía El Sillar se encuentra a apenas 45 kilómetros del epicentro del sismo de 4,6 grados registrado el miércoles por la noche. Los vecinos de la nueva carretera sintieron con intensidad el movimiento telúrico.

Ingenieros de la empresa Sinohydro, que construyó la doble vía al Chapare en la zona de El Sillar, y de CONNAL, la empresa responsable del control de calidad de la obra, realizaron en la mañana de este jueves 25 de julio una inspección a los 30 kilómetros de la obra y verificaron que no hubo ninguna afectación a la infraestructura por el fuerte sismo registrado la noche del martes y cuyo epicentro se halla muy cerca de la obra vial.

“Ayer por la noche se sintió el sismo muy fuerte en esta zona de El Sillar, por lo que esta mañana recibimos la instrucción de hacer una inspección minuciosa en todo el tramo y pudimos verificar que las estructuras están en óptimas condiciones, no se produjeron agrietamientos, ni fisuras”, explicó Nino Bejarano, ingeniero de Sinohydro.

De acuerdo al reporte del Observatorio San Calixto, el sismo tuvo un epicentro superficial (15 kilómetros” en las proximidades de Colomi, en la Provincia Chapare, cerca del inicio de la doble vía El Sillar. El sismo se sintió en otros departamentos del país y de manera muy intensa en las poblaciones que bordean la carretera construida por Sinohydro.

“Se ha sentido muy fuerte, aquí en la tienda las botellas han comenzado a tintinear todo se ha movido, hemos sentido el ruido que se acercaba, ha sacudido y se ha alejado hacia Villa Tunari, comentó Lidia Rodríguez, que atiende un comercio en las proximidades de Locotal, muy cerca del inicio de la doble vía.

“Luego de la inspección realizada esta mañana hemos podido evidenciar que no ha habido fisuras ni deformaciones que hayan comprometido la estabilidad de las estructuras, el tráfico no se ha interrumpido en esta carretera” acotó por su parte Saúl Arauco, ingeniero de CONNAL, la empresa que controla la calidad de la obra.

Zona sísmica

La zona de El Sillar no solamente es el lugar por el que atraviesa el corredor logístico más importante de Bolivia, sobre cual diariamente transitan más de 150 mil toneladas de carga entre oriente y occidente, también es una zona  de alta sismicidad y propensa a deslizamientos e inundaciones por su inestabilidad geológica.

“En la zona de El Sillar hay varias fallas que, si bien son de poca longitud, sí son muy activas y generan sismos de baja magnitud que no se sienten”, explicó la geofísica Estela Minaya, ex directora del Observatorio San Calixto.

La obra en cifras

La doble vía concentra, en 30 kilómetros de carretera: cuatro túneles con señalización, vías de escape, iluminación, ventilación de expulsión de gases y cuya extensión sumada tiene más de 2.670 metros. Ocho viaductos que suman 1.344 metros y que dan solución a los segmentos conflictivos; nueve puentes construidos con las más modernas técnicas de ingeniería y que juntos se extienden por 1.274 metros.

Además se construyeron 10.637 metros de estructuras de contención consistentes en muros y pantallas sobre pilotes que se insertan hasta 18 metros en el terreno para asentarse sobre terreno firme. También se realizaron 136 drenajes transversales, con una longitud total de 3.844 metros lineales, para controlar los torrentes que bañan toda la zona y evitar que afecten a la obra.

La plataforma de rodaje está conformada, en la mayor parte del tramo, por pavimento flexible convencional o modificado que se asienta sobre una capa de drenaje de 20 centímetros, una capa sub base de 30, una de base de 28 y dos capas asfálticas de 7 y 6,5 centímetros, respectivamente. Pero además, se ha tendido 1.231 metros lineales de pavimento rígido de 27 centímetros de espesor para mejorar el rodado en curvas con pendientes.

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