Tupa: El área reservada a favor de YPFB en Charagua no es un área protegida

Tupa: El área reservada a favor de YPFB en Charagua no es un área protegida

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, explicó que en la primera fase exploratoria se realizaron estudios de sísmica 3D con “buenos resultados, previa consulta y compensación a las comunidades aledañas al área de trabajo”.

"El área reservada en Charagua a favor de YPFB, para su exploración, no es un área protegida como pretende confundir la oposición, que tiene una mala

Proyecto de ley de devolución de aportes a las AFP será tratado esta semana en el Legislativo
Diputados aprueba la ley de elecciones judiciales que fija 230 días para contar con nuevos magistrados
Vicepresidente pide “reafirmar la lucha por la unidad” en actos conmemorativos al Grito Libertario de Oruro
Compartir

«El área reservada en Charagua a favor de YPFB, para su exploración, no es un área protegida como pretende confundir la oposición, que tiene una mala intención al respecto o interpreta de manera equivocada el asunto», dijo la presidente de la Comisión de Economía Plural, diputada Lidia Tupa (MAS-IPSP).

Durante el pleno de la Cámara de Diputados, que aprobó la Ley que modifica el contrato de servicios petroleros para la exploración y explotación de áreas reservadas a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, explicó que en la primera fase exploratoria se realizaron estudios de sísmica 3D con “buenos resultados, previa consulta y compensación a las comunidades aledañas al área de trabajo, además de la respectiva licencia ambiental”.

La segunda fase exploratoria involucra la perforación de un pozo con el objetivo de dar con un reservorio estimado en 2,1 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) de gas natural. YPFB Chaco S.A. y YPF de Argentina encararon esa fase de forma conjunta e iniciaron en 2018 las gestiones para ajustar el contrato.

El éxito exploratorio de este proyecto se traduce en ingresos para el país, una reposición de reservas de 2,1 TCF, con ingresos de $us 9.653 millones por renta petrolera y un incremento de la producción de 6,1 millones de metros cúbicos día de gas natural; es decir la mitad del consumo nacional, agregó el ministro Molina.

La diputada Tupa, por su parte, explicó que “nuestro reglamento da a la Cámara de Diputados la atribución de autorizar la modificación de contratos petroleros”.

El subjefe de la bancada nacional del MAS-IPSP, el diputado, Jhonny Pardo, en conferencia de prensa en la Asamblea Legislativa Plurinacional puntualizó que “queremos hacer conocer y desmentir ante toda la opinión pública, la mentira y la confusión que quieren hacer los colegas diputados de la oposición”.

Pardo agregó que “ellos (los opositores) mencionan que la ley aprobada anoche es inconstitucional. Nosotros queremos mostrarles a los colegas de la oposición el artículo 362 que en el numeral 2 dice bien claro que los contratos de exploración y explotación de los hidrocarburos deben contar con autorización expresa de una ley. Por lo tanto, no hay vulneración a la norma y, además, el artículo 152 en el numeral 12 obliga a diputados y senadores a autorizar y aprobar estos contratos”.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 1