Tres jóvenes escritoras bolivianas triunfan en  el concurso “Macondo sí tiene quien le escriba”

Tres jóvenes escritoras bolivianas triunfan en el concurso “Macondo sí tiene quien le escriba”

La competencia de escritura infantil fue creada por CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe– y la Fundación Gabo, con el objetivo de po

ASFI aclara que el sistema financiero es confiable y ningún depositante podría perder sus ahorros
Desempeño de las Empresas Públicas en Bolivia
El BDP mostró su enfoque de finanzas sostenibles en Honduras
Compartir

La competencia de escritura infantil fue creada por CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe– y la Fundación Gabo, con el objetivo de potenciar el talento literario entre la población joven de la región.

CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe– junto a la Fundación Gabo, con el apoyo de la OEI, completaron la segunda edición del concurso “Macondo sí tiene quien le escriba”. 20 niñas y niños ganadores de nuestra región fueron seleccionados para realizar una visita especial a Colombia.

El certamen rinde homenaje al legado del escritor y periodista Gabriel García Márquez. En 1995 el Nobel colombiano creó la fundación que lleva su nombre, concebida para promover las letras y la educación. Durante el viaje, los ganadores visitaron los lugares más emblemáticos de la vida de “Gabo”.

 

Impulsado por Alejandra Claros Borda, secretaria general de CAF, el concurso estaba dirigido a los 21 países miembros del organismo multilateral. El tema de esta edición fue “Nuestra identidad y el orgullo de lo que somos”, una invitación a la escritura desde la expresión propia.  

“Para CAF es de suma importancia apoyar las expresiones culturales y artísticas de nuestros pueblos. Estos textos han logrado transmitir la voz propia, la creatividad y la particularidad de sus territorios, con originalidad y sensibilidad. Como mujer y como boliviana me llena de orgullo ver a estas tres niñas desarrollando su propia voz y dando cuenta del gran patrimonio y diversidad de nuestro país”, afirmó Claros.

El jurado final de la competencia estuvo compuesto por Mary Grueso (Colombia), Roger Mello (Brasil) y Mateo García (México), que celebraron el talento de los jóvenes narradores, destacando el alcance del proyecto en todo el continente.

Las ganadoras de Bolivia

La veintena de jóvenes triunfadores fue elegida de entre 2.021 niñas y niños de 10 a 13 años de edad, procedentes de 18 países de América Latina y el Caribe. Las representantes de Bolivia provenían de tres ciudades distintas, dando cuenta de la enorme variedad y riqueza cultural de nuestro país.

Alysson Victoria Zerda de Cochabamba presentó el relato “Las velas del patriarca”. Narra la historia del patriarca Alberto y de su familia. El mayor de los nietos, llamado Martín, es el protagonista del relato.

“Un día el abuelo enferma y cuando se encontraba agonizando en la cama, pronuncia algunas palabras en quechua. Sus allegados no comprendían mucho, excepto su hija María, que traducía el significado para los niños. Un día llega una carta del Banco indicando que debían pagar una deuda o les iban a quitar su tierra. Entonces, el abuelo afirmó ‘La tierra no es para quien la compra, sino es para aquel que la ama’. Esas fueron sus últimas palabras antes de fallecer. Y cuando murió sus nietos ya no eran los mismos”, detalló Alysson.

Aunque reside en Cochabamba, Kimberly Tamara Galvarro quiso explorar sus raíces orureñas en su cuento “Todos los quirquinchos rumbo al Socavón”. El texto retrata a su tía en el proceso de prepararse como China Supay para las celebraciones del Carnaval de Oruro. Tras recoger su traje, sus botas y su máscara, la protagonista se entrega al baile, evocando el enfrentamiento entre las fuerzas del bien y del mal.  

Como indica el nombre, “El corazón vibrante de Santa Cruz” de María José Céspedes describe los hermosos parajes y escenarios de la capital cruceña: “Habla de cómo la ciudad cobra vida en la noche, habla sobre el Río Piraí y sobre la plaza ‘24 de Septiembre’”, comentó al respecto la autora.

El viaje

En compañía de un tutor asignado, los jóvenes premiados recorrieron territorios esenciales en la vida y obra de Gabriel García Márquez como Santa Marta, Cartagena de Indias y Aracataca, su pueblo de origen, donde visitaron la casa natal del célebre escritor. Además, en Barranquilla pudieron conocer la estatua de la reconocida cantante Shakira, oriunda de la ciudad costera.

Aprendí mucho en el viaje. Leímos una parte de ‘Cien años de soledad’ de Gabriel García Márquez, y teníamos que decir qué nos da entender y reflexionar el texto. También nos enseñaron a comprender mejor la lectura, cómo escuchar e imaginar lo que leemos para hacer explotar más nuestra imaginación. Me llevo el recuerdo de hacer nuevos amigos y de visitar nuevos lugares”, reflexionó Kimberly.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en Cartagena de Indias.  Durante el acto se presentaron las ilustraciones que acompañarán los 20 relatos premiados en la antología oficial del concurso, que será distribuida gratuitamente en todos los países miembros de CAF.

“Este premio me va a llevar a motivarme más. Me gusta mucho escribir, porque lo hago desde el corazón, con mis sentimientos. También me deja el impulso de leer, de conocer, de explorar, de investigar. Quiero dar a conocer a mi ciudad, a mi país ante el mundo”, concluyó María José.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: