Transformando el miedo en oportunidad: La adopción de la Inteligencia Artificial en Bolivia

Transformando el miedo en oportunidad: La adopción de la Inteligencia Artificial en Bolivia

Este artículo brinda un resumen de las conferencias impartidas por Oscar Molina Tejerina, Ph.D, y Jonathan Capra Calderón, MBA, en aplicación de Inteligencia Artificial e Innovación Exponencial que se realizaron a lo largo de nuestro país.

La Inteligencia Artificial (IA) está cambiando el mundo de manera más profunda que las redes sociales. Mientras Netflix tardó 168 semanas en llegar a

Beer and News: Empresarios exploran el impacto de la Inteligencia Artificial y el Mundo Cervecero
La automatización y la inteligencia artificial, una oportunidad para fortalecer al sector público
Samsung estrena cortometraje inspirado en ‘Stranger Things’ con Galaxy S22 Ultra
Compartir

La Inteligencia Artificial (IA) está cambiando el mundo de manera más profunda que las redes sociales. Mientras Netflix tardó 168 semanas en llegar a un millón de usuarios y Facebook 40, ChatGPT lo hizo en apenas 5 días. De hecho, el CEO de Microsoft, Satya Nadella, ha afirmado que el impacto de la IA será más rápido y dramático que el de las redes sociales.

Ante esta realidad, muchas instituciones educativas buscan prohibir la IA en el aula, pero hacerlo solo fomentaría otras alternativas. En lugar de ello, se puede aprovechar esta tecnología, integrándola en la educación y la industria, y liderar el cambio. La primera revolución industrial tardó varias décadas en llegar a Bolivia, junto al ferrocarril, pero hoy el país puede ser pionero en la adopción de la IA.

El miedo a la IA es comprensible, ya que el 67% de los trabajos en Bolivia corren un riesgo muy alto de ser automatizados (BID). Además, películas como Terminator alimentan temores infundados. Sin embargo, la IA no es tan inteligente como se piensa. Según Luc Julia, co-creador de Siri, la IA es un gran aliado en áreas específicas, pero no logra dominar múltiples disciplinas. El verdadero reto es reconocer cómo utilizarla y aplicarla para ser mucho más eficientes.

Como fundación sin fines de lucro, la UPB tiene el compromiso de difundir el uso de herramientas que pueden llevar a Bolivia a ser tan o más productiva que otros países. Finalmente, la IA no te quitará el trabajo, las personas que la usan lo harán.

En conclusión, la IA está transformando la forma en que trabajamos y vivimos, usarla es una oportunidad única. Imagina conectar la IA + Capacidad de procesamiento + Miles de millones de usuarios, tenemos la mayor innovación exponencial de la humanidad a la fecha. Aprovecharla está en nuestras manos para liderar la innovación.

Este artículo fue escrito por Oscar Molina Tejerina, Ph.D. Pro Rector UPB, Jonathan Capra Calderón, Director de Career Services y editado por ChatGPT.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0