Al respecto, Blanca Faldín, encargada de Psicopedagogía del Departamento de Asesoría y Bienestar Estudiantil de la Universidad Privada de Santa Cruz d
Al respecto, Blanca Faldín, encargada de Psicopedagogía del Departamento de Asesoría y Bienestar Estudiantil de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), y Daniela Ferrufino Borja, psicóloga y coordinadora del Centro de Investigación y Asesoramiento Psicológico de la UPSA, compartieron algunos consejos para facilitar la adaptación.
Espacio de estudio en casa
Es clave elegir un espacio alejado del ruido, que tenga buena iluminación y ventilación, con un escritorio con espacio para tener a mano todos los recursos que se van a necesitar. Una buena silla para cuidar la postura es importante.
Actividad física y buena alimentación
Es preciso alimentarse de manera saludable. Tener horarios establecidos para las comidas principales (desayuno, almuerzo, cena) y que las meriendas no sean solo de azúcares. Hay que mantenerse hidratado y hacer ejercicio, desde practicar algún deporte varias veces a la semana, hasta salir a caminar a diario por un parque o plaza.
El descanso es fundamental
Cuidar los horarios de sueño, lo ideal es descansar 8 horas. El cuerpo y cerebro necesitan reposo para rendir más y mejor. Es recomendable que antes de dormir se evite actividades estimulantes como el uso de aparatos electrónicos. Es preferible adoptar una rutina que sea el preámbulo de la hora de dormir, como leer, escuchar música suave, ejercicios de meditación.
Apoyo en tu universidad
Las universidades cuentan con unidades de soporte para los estudiantes, ya sea a nivel académico o emocional. La UPSA por ejemplo cuenta con unidades a las cuales el estudiante puede acceder de manera libre, como salas de apoyo académico complementarias a las materias, y unidades de apoyo en bienestar estudiantil (Departamento de Asesoría y Bienestar Estudiantil- DABE) y asesoramiento psicológico (CIAP) funcionan para acompañar una experiencia universitaria satisfactoria.
Tiempo libre
Aprovechar los espacios sin clases ni tareas para salir con amigos, jugar con mascotas, pasear por la ciudad, practicar un deporte, hacer ejercicios, mirar una serie o película, etc. También pueden optar por clases para obtener otras habilidades (conducción de vehículos, inglés, por ejemplo).
Administración de mesada
Se recomienda destinar una parte de la mesada a un fondo de ahorros, de manera que se pueda disponer del resto para los gastos planificados. De esta manera, gracias al ahorro, a mediano o largo plazo se tendrá un fondo de libre disponibilidad.
COMMENTS