Suiza y Bolivia finalizan con éxito 9 años de fortalecimiento de la gestión ambiental municipal

Suiza y Bolivia finalizan con éxito 9 años de fortalecimiento de la gestión ambiental municipal

“La gestión ambiental municipal: acciones mancomunadas entre Bolivia y Suiza (2014-2022)”

El viernes 31 de marzo de 2023, a partir de las 9:00, se realizará el evento de cierre y presentación de resultados del proyecto Gestión Ambiental Mun

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El viernes 31 de marzo de 2023, a partir de las 9:00, se realizará el evento de cierre y presentación de resultados del proyecto Gestión Ambiental Municipal de la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Suiza en Bolivia. La cita es en el Espacio Simón I Patiño en La Paz. En la ocasión, además del acto protocolar, se contará con espacios de diálogo con actores claves y exposición de material que evidencia el trabajo desarrollado durante 9 años de aporte al país.

El proyecto apoyó al fortalecimiento de la gestión ambiental municipal de 19 municipios de los departamentos de Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Tarija de ciudades intermedias y pequeñas que requerían apoyo en el tratamiento de aguas residuales y la gestión de los residuos sólidos. En la segunda fase (2019-2023) concretó el apoyo en 11 municipios (aproximadamente 350.000 personas) de dichos departamentos. Estos son: Villa Montes, Villa Vaca Guzmán, Monteagudo y Macharetí, Villazón, Tupiza, Arbieto, Tolata, Capinota, Cliza y Sucre.

La finalidad del proyecto fue mejorar la calidad de vida de las poblaciones de los municipios de cobertura, especialmente de los grupos más vulnerables, afectados por la falta de acceso a los servicios básicos y la exposición a la contaminación ambiental.

El trabajo tuvo diferentes abordajes:

  • Mejorar la calidad y eficiencia de servicios de Tratamiento de Aguas Residuales (TAR) y Gestión Integral de los Residuos Sólidos (GIRS).
  • Consolidar la corresponsabilidad social de la gestión ambiental, mediante el cambio de comportamiento o buenas prácticas en el cuidado del alcantarillado, la separación y aprovechamiento de los residuos sólidos y el pago justo de tasas y tarifas.
  • Fortalecer instituciones locales en sus capacidades de brindar servicios de gestión ambiental, asegurando su adecuado funcionamiento en alineamiento con políticas nacionales.

Gracias al trabajo participativo y articulado con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) como cabeza del sector, los gobiernos municipales como socios locales, las empresas prestadoras de servicios (EPSA y EMA), juntas de vecinos, universidades y grupos de jóvenes ambientalistas, se produjeron aprendizajes y se desarrollaron buenas prácticas de gestión ambiental, bajo un enfoque de corresponsabilidad y cambio de comportamiento de la población.

Entre las marcas notorias que ha dejado el proyecto en los 11 municipios, se menciona las siguientes:

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