Sólo 4 de cada 10 bolivianos darán un obsequio: Ropa y juguetes son los más populares por amplia mayoría

Sólo 4 de cada 10 bolivianos darán un obsequio: Ropa y juguetes son los más populares por amplia mayoría

Cuando se les pregunta a los bolivianos que piensan regalar a sus seres queridos en esta Navidad, la ropa y los juguetes son las dos primeras opciones que elije la mayoría, según reveló el reciente reporte de la red de agencia de medios Omnicom Media Group (OMG) realizado a nivel nacional.

El estudio denominado “1000 Bolivianos Dicen” reveló -en su segunda edición- los resultados de la encuesta realizada a ciudadanos de Bolivia, respecto

BCB mantendrá política para terminar de estabilizar mercado cambiario, demanda baja a $us 21 millones
Samsung gana el primer “Gran Effie” de Bolivia con la campaña ActuaLUISAte a Galaxy A
Posesionan a Karla Calderón Dávalos como nueva presidenta ejecutiva de YLB
Compartir

El estudio denominado “1000 Bolivianos Dicen” reveló -en su segunda edición- los resultados de la encuesta realizada a ciudadanos de Bolivia, respecto al impacto de la actualidad económica, política y social, actitudes del consumidor local, consumo de medios, así como la inclusión financiera y tendencias navideñas en el país.

En cuanto al último punto, OMG encontró que en estas fiestas de fin de año, los bolivianos disponen con cautela y moderación los gastos destinados para obsequios. Siendo que el 34% de ellos no va a dar regalos, seguido del 28% que dará menos que el año pasado. En la otra orilla, se encuentra el 23% que piensa regalar lo mismo y un minoritario 15% que regalará más.

Tales resultados se relacionan con la preocupación y el desánimo que permeo a la sociedad boliviana a raíz de acontecimientos políticos, económicos y sociales locales como externos, además del impacto de la pandemia, según se observa en los resultados de “1000 Bolivianos Dicen”.

Por ejemplo, al consultar a los encuestados sobre cómo experimentan esta Navidad comparándola con la del año pasado, la mayoría (59%) afirma lo siguiente: “la celebración perdió un poco el sentido para mí” y “es mejor seguir tomando precauciones y pasar fiestas en casa” (ver gráfico).

Del otro lado, se encuentran los optimistas, quienes conforman al 41% de la población. Entre sus afirmaciones se encuentran: “merezco hacer una mejor celebración que la realizada el año pasado” (16%), “ya puedo celebrar la navidad como lo hacía antes de pandemia (15%) y es una navidad feliz y “me genera mayor emoción”

OMG también consultó a los bolivianos con quien piensan pasar las fiestas navideñas, encontrándose que cerca de 9 de cada 10 bolivianos compartirá estos momentos con su familia, sea en su casa u otro lugar. Desagregando sus respuestas, el 64% indicó que lo pasará con la familia que vive con ellos, el 15% va a estar con otros familiares en casa, 10% estará solo, 8% con otros familiares en otro lugar y 3% con amigos.

¿Qué regalarán los bolivianos en esta Navidad?

La investigación de OMG también identificó cuáles son los obsequios que piensan dar los consultados en esta Navidad. Así, se encontró que del grupo de bolivianos que darán algún presente en esta época (38%), la ropa (66%) y los juguetes (63%) son las opciones preferidas; siguiéndoles las canastas navideñas (26%), productos de belleza (20%) o hechos por mí (16%), el dinero (15%), artículos de cómputo (13%) y electrodomésticos pequeños (11%).

Asimismo, entre los obsequios menos populares se encuentran los electrodomésticos grandes como lavadoras o TV´s (9%), suscripciones a Netflix (7%), cursos (4%), aplicativos de celular (3%), y vehículos (2%).

Respecto a los resultados del estudio, Sergio Piasek, Presidente de OMG Bolivia, precisó que: “creo que lo importante es estar cumpliendo con nuestra contribución para que las marcas y las empresas tomen mejores decisiones”. Para ello- remarcó Piasek, quien tiene más de 15 años acompañando los procesos de crecimiento de las empresas bolivianas más destacadas, – es importante la consistencia y representatividad de los datos, la seriedad de la metodología y la frecuencia de levantamiento de las encuestas, que (en el caso de “1000 Bolivianos Dicen”) es cada 90 días”.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0