La Gobernación cruceña, a través del Servicio Departamental de Salud (SEDES) y en coordinación con el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, a
La Gobernación cruceña, a través del Servicio Departamental de Salud (SEDES) y en coordinación con el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, ante la Declaratoria de emergencia sanitaria por el aumento de casos de dengue en el departamento, intensifica los trabajos control y eliminación de criaderos de mosquitos en las zonas de mayor infestación larvaria.
Carmelo Salvatierra, coordinador de Redes Urbanas, al mismo tiempo de señalar que la única forma de controlar el dengue es eliminándolos de las casas, explicó que se está trabajando en zonas de mayor riesgo, como el caso del barrio Mc Donald, donde se intervino este viernes, que registra un indicador por encima del 47% de infestación.
Salvatierra también mencionó la importancia de que las brigadas visiten las viviendas, educando al vecino para que aprenda a realizar la limpieza de su hogar, y así evitar el dengue, enfermedad que puede causar la muerte.
Al mismo tiempo, el gerente de Epidemiología Carlos Hurtado manifestó que después de 15 años se ha sobrepasado los 1.000 casos positivos en el 1er mes del año, teniendo a la fecha un total de 1.041, con el 60% de los casos concentrados en los 15 distritos de municipio cruceños.
Hurtado informó que para este trabajo de contención se está coordinando con el municipio capitalino y la CRE para llegar con las actividades de eliminación de criaderos y fumigación a los 15 distritos.
Reporte de la enfermedad
Hurtado reportó que los distritos de mayor infestación larvaria son los 6,7 y 12, que presentan una tasa mayor de incidencia e internación.
Hasta la fecha se tienen 200 pacientes internados y 11 fallecidos, de los cuales 7 ya fueron confirmados por el Comité Científico Departamental que fue a causa de la enfermedad, y 4 están siendo analizados, con una letalidad menor al 1%.
COMMENTS