Sector turismo rechaza de manera contundente la posibilidad de un incremento salarial

Sector turismo rechaza de manera contundente la posibilidad de un incremento salarial

En la gestión 2020, un 50% de los establecimientos hoteleros cerraron sus actividades, ya sea de manera temporal, e incluso algunos de forma definitiva. Mientras que, en el sector gastronómico un 41% tuvo que cerrar una o varias sucursales, evitando el cierre total para que el impacto no sea mayor.

La Cámara Departamental de Hotelería de Santa Cruz (Cadehcruz) y la Cámara Gastronómica de Santa Cruz (Cadeg) rechazan de manera contundente un increm

«Protege y gana»: Nido celebra el mes de las madres premiando con dinero en efectivo
La inversión de YPFB alcanza una ejecución histórica del 81% en 2023
Índice de Precios Productor registra un incremento de 0,05% en abril
Compartir

La Cámara Departamental de Hotelería de Santa Cruz (Cadehcruz) y la Cámara Gastronómica de Santa Cruz (Cadeg) rechazan de manera contundente un incremento salarial para la gestión 2021 puesto que, tendría un efecto contraproducente para la sostenibilidad de las empresas y el empleo, en momentos en los que se sigue viviendo la emergencia sanitaria.

“El sector de Turismo a nivel nacional e internacional ha sido uno de los primeros en ser afectados por la pandemia, y será uno de los últimos en salir. Un claro ejemplo en nuestro país indica que, durante la gestión 2020 se trabajó únicamente dos meses de manera regular. La cuarentena rígida, el cierre de fronteras, como también el cierre de actividades económicas, afectaron negativamente el desenvolvimiento de la actividad turística, y la tendencia se mantiene negativa ante la incertidumbre nacional e internacional”, indicaron ambas Cámaras mediante un comunicado.

Indicaron que, en la gestión 2020, un 50% de los establecimientos hoteleros cerraron sus actividades, ya sea de manera temporal, e incluso algunos de forma definitiva. Mientras que, en el sector gastronómico un 41% tuvo que cerrar una o varias sucursales, evitando el cierre total para que el impacto no sea mayor.

“Sin embargo, en ambos casos se procedió al pago de salarios, subsidios, seguros de salud, AFPs, incluso estando la empresa cerrada. De esta manera, se logró demostrar el compromiso que tienen nuestros sectores para continuar apostando por la reactivación, a pesar de todos los contratiempos”, consideraron.

Según Cadeg y Cadehcruzm hablar en estos momentos de incremento salarial es totalmente inoportuno. Esto solo generaría mayor incertidumbre en el rubro turístico y en la sostenibilidad de los establecimientos. Al incrementarse los salarios, no solo se verán afectadas las empresas, sino que se corre el riesgo de llegar al cierre definitivo de las operaciones, afectando directamente a la estabilidad laboral de los trabajadores que tanto cuesta mantener en momentos difíciles.

 

Por este motivo, solicitaron al Gobierno nacional que se analice a profundidad esta situación, y más bien se reenfoque esta solicitud hacia políticas de reactivación económica específicas para este rubro, tomando en cuenta la importancia que tiene dicho sector al representar 3 % del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional, generando 390.000 empleos entre directos e indirectos.

“Es por ello que, pedimos a nuestras autoridades que generen un ambiente de certidumbre en la economía, con mayores oportunidades para que las empresas realicen inversiones necesarias para generar empleo sostenible y de calidad, en beneficio de la población y el país en su conjunto”, finalizaron.

Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz – Bolivia

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0