Santos Mamani: «El centro histórico del museo alcaide d’orbigny no será trasladado»

Santos Mamani: «El centro histórico del museo alcaide d’orbigny no será trasladado»

El presidente de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas, diputado Santos Mamani (MAS-IPSP), anunció hoy que bajo normas jurídicas, el centro histórico del Museo Alcide D'Orbigny no será trasladado, además presentó una Petición de Informe Escrito (PIE) al Alcalde del Municipio de Cercado para conocer las razones por legales a favor de este espacio catalogado como Patrimonio Cultural Material.

“El centro histórico del Museo Alcide D'Orbigny no será trasladado porque en 1994 se ha indemnizado a la familia Hans por la expropiación realizada, a

Se declaran cuarto intermedio en la elección de la directiva de diputados por conflictos internos de la oposición
GRUPO PARLAMENTARIO DE LA AMISTAD BOLIVIA-CUBA INTERCAMBIA EXPERIENCIAS DE LUCHA CONTRA EL COVID -19
SUPRAESTATAL OLLISCO SALUDA MADUREZ DEMOCRÁTICA DEL PUEBLO BOLIVIANO
Compartir

“El centro histórico del Museo Alcide D’Orbigny no será trasladado porque en 1994 se ha indemnizado a la familia Hans por la expropiación realizada, además existe una normativa de carácter nacional, la Ley 593”, afirmó el legislador.

Explicó en conferencia de prensa, que la familia Hans recibió un pago correspondiente a la indemnización del inmueble realizada en 1994, pero quienes en la actualidad interpusieron un proceso que no es una opción jurídica viable.

También que, la ordenanza 1473/94 y la resolución 2128/97 señalan que la alcaldía del municipio cochabambino tenía 2 años para construir un Centro de Convenciones, la misma que no fue cumplida en 27 años.

Además recodó que la Ley 593 del 2014 establece en el artículo primero “La declaratoria de Patrimonio Cultural Material Inmueble del Estado Plurinacional de Bolivia, al Museo de Historia Natural “Alcide D’Orbigny”, ubicado en el municipio de Cercado del departamento de Cochabamba”.

En el artículo segundo, establece que el Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Culturas y Turismo, en coordinación con el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba y el Gobierno Autónomo Municipal de Cercado, en el marco de sus competencias, quedan encargados de formular políticas de protección, conservación, promoción, difusión y registro de todos los componentes del Museo.

La concejal Lady Silva, quien acompañó al diputado, explicó que la propuesta de Ley Municipal que plantean ambas autoridades, modificará ambas ordenanzas municipales y dará cumplimiento a la Ley nacional que protege este espacio, otorgando la posibilidad de la construcción del centro de convenciones en predios del campo ferial Alalay, Feicobol.

Petición de Informe
Al mismo tiempo, informó que el PIE dirigido al Alcalde, Manfed Reyes Villa, busca conocer las políticas de conservación, promoción, difusión y registros de componentes del museo, además de las acciones legales asumidas por el municipio.

“Mi persona presentó una Petición de Informe al municipio para que nos explique las razones por las que quiere este espacio, porque no solo estaría en contra de estas leyes, si no estaría en contra de activistas y las leyes nacionales e internacionales (Ius cogens), si es que intentaran atentar contra este bien”, informó Mamani.

La petición consta de de cuatro preguntas, en las cuales se pide la documentación de respaldo respecto al cumplimiento de La Ley N° 593, puesto que el derecho privado no puede ponerse sobre el derecho público nacional y el derecho internacional.

“La norma ambiental es un derecho público nacional e internacional, entonces el derecho privado no puede sobreponerse a estas normas. La familia Hans inició un proceso a la alcaldía, pero el proceso no tendrá prosperidad, porque es un derecho privado”, dijo el diputado.

En este marco, el diputado recordó que la alcaldía del municipio de Cercado sería la institución más vulneradora de los derechos humanos, porque la Defensoría del Pueblo en el Departamento de Cochabamba, recibió más de 1.100 casos de vulneración de derechos humanos, y la mayoría son en contra de la misma. //NGS

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0