“Una de las políticas de nuestro presidente, Luis Arce, es la sustitución de importaciones y con la urea logramos eso (…). Hasta 2016, toda la urea qu
“Una de las políticas de nuestro presidente, Luis Arce, es la sustitución de importaciones y con la urea logramos eso (…). Hasta 2016, toda la urea que consumía el país era importada y los volúmenes eran bajos, en 2017 hubo un mayor consumo de urea, esto quiere decir hectáreas que cosechan alimentos y son fertilizadas con el producto, pero en 2022 logramos un hito y sustituimos casi en su totalidad las importaciones con un consumo de más de 66 mil toneladas métricas de urea en Bolivia y todas producidas en nuestra planta”, precisó el presidente de YPFB.
Dorgathen hizo énfasis en la importancia del fertilizante para garantizar la seguridad alimentaria en el país. Además, abordó la posibilidad de la construcción de una segunda planta ante la alta demanda internacional del producto boliviano y los óptimos ingresos por la exportación del mismo. “Si queremos una segunda planta de urea, tenemos que revertir la curva de producción de gas natural, declinación que data desde 2015 (…) y para cambiar esto se requieren trabajos en exploración y explotación de campos. De los USD 668 millones que vamos a invertir, más de la mitad están destinados a la exploración de hidrocarburos”.
Un claro ejemplo que resaltó es el estudio de geoquímica que se desarrolla en el Boomerang – Llanura beniana a partir del descubrimiento del pozo Yarará -X1 y el Yope-X1. Este proyecto está ligado a la sustitución de importaciones de combustibles. “Tener mayor información para producir líquidos, esto nos permite contar con una mayor producción de crudo y aumentar la de diésel”, precisó la autoridad.
En la misma línea, de consolidar la sustitución de importaciones de diésel y gasolina, están los proyectos orientados a la producción de biocombustibles. “Tenemos planificadas dos plantas de biodiésel en Palmasola (Santa Cruz), en Senkata (El Alto) y la planta de HVO. El biodiésel es una mezcla de 90% combustible fósil y 10% biocombustible, mientras que la planta de HVO es 100% diésel renovable y de origen vegetal. Para ello, estamos con estudios de materia prima que no sea comestible y no quitemos alimento para generar combustible. Seguimos avanzando con la política de sustitución de importaciones”.
En la actualidad, se cuenta con gasolina mezclada con etanol anhidro. “Va a tener un gran rendimiento mientras mayor sea la mezcla y, lo más importante, vamos a cuidar el medioambiente porque reduce la emisión de CO2 (…). Se hizo estudios con la UMSA de La Paz para subir hasta el 15% y en países vecinos la gasolina se mezcla hasta el 27%”.
Durante la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial 2023, representantes de varias instituciones del sector hidrocarburos y energía ofrecieron sus informes y proyecciones de gestión. El evento se realizó en cumplimiento al artículo 241, parágrafo II, de la Constitución Política del Estado, la Ley 341 de Participación y Control Social, la Ley 974 de Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, el Decreto Supremo N°214 Política Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción y la Resolución Ministerial N°027/2022 del 16 de marzo de 2022.
COMMENTS