Reactor del Complejo Siderúrgico del Mutún fue construido con $us 60 millones de inversión

Reactor del Complejo Siderúrgico del Mutún fue construido con $us 60 millones de inversión

El reactor que se instalará en la Planta de Reducción Directa de Hierro (DRI), del Complejo Siderúrgico del Mutún, fue construido con $us 60 millones,

Calificación en riesgo: ¿es la politización extrema el mayor desafío para la economía boliviana?
Bolivia y su trayectoria del cambio económico y diversificación de la matriz productiva
Gobierno y transporte pesado ven avances en atención de demandas
Compartir

El reactor que se instalará en la Planta de Reducción Directa de Hierro (DRI), del Complejo Siderúrgico del Mutún, fue construido con $us 60 millones, aproximadamente el 15% de la inversión del proyecto de industrialización.

En contacto con el Grupo Centro de Cochabamba, el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado, indicó que el reactor es el equipo más importante del Complejo Siderúrgico del Mutún y representa el corazón en la construcción de la obra.

Consultado sobre a cuánto alcanza el precio del equipo, Alvarado respondió “Aproximadamente el 15 por ciento de toda la inversión, estamos hablando de cerca de 50 a 60 millones de dólares, estamos hablando de todo lo que integra este reactor porque tiene algunas piezas, algunos componentes adicionales que son parte de la Planta de Reducción Directa”.

Explicó que el reactor fue construido en México con tecnología de ese país, norteamericana e italiana, y formará parte de la Planta de Reducción Directa de Hierro, la tercera de cinco en la cadena productiva de acero que generará el Complejo Siderúrgico.

Dentro del proceso de producción de acero, es en el DRI en el que se generará el hierro esponja, que es la materia prima fundamental para la producción de acero. Luego, éste pasará a la Planta de Aceración en la que se encuentran los hornos de inducción, eléctrico y de refinación para que después pase a la Planta de Laminación y se obtenga el producto terminado.

“El complejo siderúrgico del Mutún ya es una realidad con la Planta de Reducción Directa (…). Bolivia se está encaminando a la industrialización de la materia prima y de los recursos naturales, que es lo que está impulsando el presidente Luis Arce”, relievó.

El mes pasado, Alvarado informó que estaba prevista llegada del reactor a fines de julio.

En mayo de este año, desde el Ministerio de Minería y Metalurgia se informó que la construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún, en la localidad cruceña de Puerto Suárez, tiene un avance de cercal al 80% y se prevé realizar las pruebas en vacío en octubre.

El complejo abarca 42 hectáreas, contará con siete plantas: Concentración, Peletización, Reducción Directa (DRI), Aceración, Laminación, Central Eléctrica y Auxiliares. Todo representa una inversión de $us 546 millones, financiamiento garantizado.

La construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún fue paralizada en 2020 por el régimen de facto de Jeanine Áñez; sin embargo, su edificación fue reanudado en 2021 por instrucción del presidente Luis Arce.

MC/Afbs

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0