Transportistas bolivianos logran ingresar a su país tras tregua en Puno, Perú

Transportistas bolivianos logran ingresar a su país tras tregua en Puno, Perú

La nueva tregua de dos días en Puno, Perú, permitió la noche del domingo el paso de 66 camiones bolivianos a territorio nacional que estaban parados e

Banco BISA celebra 60 años de compromiso con el desarrollo productivo y empresarial de Bolivia
Imcruz recibe su décimo Premio Maya consecutivo
Jóvenes investigadores de tres continentes proponen soluciones a desafíos de América Latina y el Caribe
Compartir

La nueva tregua de dos días en Puno, Perú, permitió la noche del domingo el paso de 66 camiones bolivianos a territorio nacional que estaban parados en Desaguadero. Se espera que otras 70 unidades pasen en el transcurso de las siguientes horas.

Debido al reinicio de los conflictos políticos y sociales en Perú, el pasado 4 de enero, que demandan la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, los transportistas nacionales se vieron afectados y por cerca de dos meses están parados en territorio peruano.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó que, gracias a las gestiones realizadas por las autoridades nacionales de Migración y la Aduana Nacional, se pudo habilitar el paso de los transportistas bolivianos, principalmente de los que regresaban sin mercancías.

“Ayer (domingo) y gracias a un trabajo coordinado con nuestros servicios en frontera han logrado ya pasar 66 unidades de transporte (desde) las 17.30 horas. Han realizado todos sus trámites y se encuentran en territorio nacional”, sostuvo Blanco en conferencia de prensa.

Añadió que a partir de “las 9.45 de la mañana (de hoy) ya se hicieron las atenciones de al menos otras 70 unidades de transporte que es lo que esperamos que pasen hoy”.

Respecto a este segundo grupo de motorizados, Blanco indicó que lograron pasar hasta el Puente Internacional de Desaguadero, es decir pasaron los puntos de bloqueo en territorio peruano y puedan regresar a Bolivia.

Afirmó que, gracias al esfuerzo del personal de cancillería, de la Aduana, Migración y de los propios transportistas, se logró la tregua para el ingreso de esos camiones al país.

Sostuvo que hasta ayer en el lado peruano existían entre 300 y 400 camiones bolivianos parados, con la tregua, esas cifras se redujeron. Aseguró que se continuará con las acciones para lograr que todos los transportistas nacionales retornen al país.

Para el ingreso de los choferes nacionales, personal aduanero y de Migración de Perú coadyuvaron con la labor ya que se trasladaron hasta territorio boliviano para realizar las inspecciones y la revisión de documentos.

“Personal de Migración Perú están realizando y realizan los controles migratorios a nuestros transportistas de manera extraordinaria en territorio boliviano, están haciendo el control en las instalaciones de Carangas”, indicó.

Blanco destacó también que, en el marco de las gestiones, se logró la exoneración de las multas hacia los choferes bolivianos por haber pasado los días autorizados de circulación en Perú, que es lo que demandaban los connacionales.

Además, se logró la exoneración del cobro de peajes en territorio nacional y que su retorno al país sea más expedito.

Con relación al bloqueo que realizaron los afiliados a la Cámara Departamental de Transporte Pesado (Cadetrans) La Paz en el centro paceño, Blanco lamentó la medida, ya que desde el Gobierno se les informó sobre las gestiones que se realizan para que los choferes parados en Perú puedan retornar al país.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0