En su dinamismo y con el objetivo de ir más allá, Luis Daniel Ágreda ideó el Proyecto ‘Viste Santa Ana’. Se trata de un plan proyectado para el rescat
En su dinamismo y con el objetivo de ir más allá, Luis Daniel Ágreda ideó el Proyecto ‘Viste Santa Ana’. Se trata de un plan proyectado para el rescate de experiencias artesanales autóctonas, la visibilización de territorios productivos y la apertura de posibilidades comerciales.
De diseñador de moda, Ágreda pasó a gestor cultural y trabaja para revalorizar saberes ancestrales, entre ellos los tejidos artesanales elaborados por mujeres de las Misiones Jesuíticas. Con el apoyo del Centro Cultural Español, la Fundación Solydes, Yanbal y Plan Misiones puso en marcha talleres de formación dictados por la artista plástica Wara Cardozo y la tejedora local Lorenza Soriocó, y otros de cocreación y coproducción, en una primera instancia para recuperar a ocho artesanas que habían dejado de tejer por más de una década y, en la segunda, para incentivar a otras lugareñas a recibir el conocimiento de sus antepasados.
El modisto, reconocido por sus creaciones con reminiscencias de culturas vivas, personajes históricos y situaciones actuales, está convencido que las técnicas y productos chiquitanos deben mostrarse al mundo y, lo más importante, generar ingresos económicos para las mujeres dedicadas a esta actividad. “Con ese propósito, se ha invitado a nueve marcas en distintas aristas del diseño a trabajar con los tejidos de las artesanas, aplicándolos como valor agregado a artículos de joyería, zapatería, talabartería, mueblería, entre otros”, indicó. “Estamos en la construcción de contar la experiencia”.
El resultado de esta simbiosis de conocimientos y todo lo que implica el Proyecto Viste Santa Ana podrá ser visto en una exposición en la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche junto a una colección inédita de Luis Daniel Ágreda en enero del próximo año. “El ‘jane’ (esencia) del proyecto es la recuperación de los tejidos artesanales, expresó. “Queremos darles posibilidades, mostrarles todo lo que pueden hacer y, aunque les hemos enseñado a elaborar artículos más contemporáneos, las impulsamos para que hagan el ejercicio de transformarlos”.
Las protagonistas ya tienen un nombre y hasta un logo en el que participaron para crearlo. Artesanas Santa Ana trabaja para lucirse y el proyecto avanza a partir de la experiencia de Ágreda en Santo Corazón, Misión Jesuítica a la que llegó en busca de elementos artesanales para una colección de moda, pero que al final lo motivó a elaborar un plan para visibilizar sus saberes.
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