Con la firma de un protocolo se abrirá el mercado de China a la exportación de chía boliviana, con lo que se prevé la exportación anual de 9.000
Con la firma de un protocolo se abrirá el mercado de China a la exportación de chía boliviana, con lo que se prevé la exportación anual de 9.000 toneladas (t), informó este jueves el embajador de Bolivia en ese país, Hugo Siles.
“Mañana (viernes) se va a firmar el protocolo de la chía. La ministra (de Relaciones Exteriores) Celinda Sosa será la firmante de parte del Estado boliviano y la Aduana china será la contraparte”, anunció en una entrevista con Bolivia Tv.
Según la previsión, la firma se realizará a las 11h00 (hora china), 23h00 (hora boliviana).
El embajador resaltó que en China “hay una expectativa muy grande” respecto al comercio de la chía boliviana, por lo que la suscripción del protocolo significa un paso histórico para habilitar el inmenso mercado que tiene el país asiático para exportación del producto.
“Todo ese trabajo de habilitación, de control fitosanitario respectivo, según la normativa de China, termina con la habilitación de este protocolo, que es el instrumento normativo de comercio que habilita para que los exportadores bolivianos puedan registrar sus empresas y exportar este producto al mercado de China”, explicó.
Siles destacó también el trabajo de la Cancillería, del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), de los productores y de los exportadores en los trabajos y trámites correspondientes, para abrir el inmenso mercado asiático para la semilla boliviana.
Dijo que la expectativa de las autoridades bolivianas, como de los productores y exportadores, es exportar a China un volumen de al menos 9.000 toneladas de la semilla altamente beneficiosa y nutritiva, rica en potasio, calcio y otras bondades.
“Tiene una serie de propiedades que son realmente increíbles a la hora de medir sus cualidades alimenticias (…). En China hay una alta valoración sobre este producto, con este volumen de exportación que estamos hablando, de 9.000 toneladas al año, que podría duplicar Bolivia solo en el mercado de China”, remarcó.
A la fecha, Bolivia exporta un volumen de 9.000 toneladas de chía a unos 35 países; con esa perspectiva de envío, la venta al nuevo mercado se duplicará y ello implicará importantes ingresos económicos para los productores.
“Estamos en condiciones de asegurar que Bolivia pasaría a ser un país con mayor exportación de chía del mundo y esto nos coloca en un sitial muy importante, porque estamos hablando de que Bolivia es productor y exportador nato y absoluto de la chía en el mundo”, relievó el embajador.
COMMENTS