Durante el acto de celebración, el presidente Luis Arce destacó “el aporte de YPFB a la economía nacional, pero, sobre todo, los recursos proporcionad
Durante el acto de celebración, el presidente Luis Arce destacó “el aporte de YPFB a la economía nacional, pero, sobre todo, los recursos proporcionados a las universidades públicas para generar investigación; es momento de darse cuenta en todo el país que esos recursos tienen que estar bien manejados, bien invertidos, en las universidades”, en municipios y gobernaciones porque son recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos.
“Necesitamos profesionales comprometidos con el país y su empresa, que trabajen en beneficio de todos los bolivianos, mirando hacia el futuro de cara a la industrialización de los recursos naturales, ya que no solo basta explotar la materia prima”, agregó el Presidente Arce.
Por su parte, el ministro Franklin Molina, hizo un recuento histórico de la fundación de YPFB y las nacionalizaciones de los hidrocarburos hasta llegar a la de 2006, “que ha significado ingresos económicos para el país, con una renta petrolera de $us 44 mil millones en beneficio de los bolivianos” entre 2006 y 2021.
Molina manifestó que son más de 30 mil empresas que directa e indirectamente se benefician de los servicios generados en el sector petrolero. En ese sentido mencionó la importancia de la actividad hidrocarburífera “que es la que genera ingresos que nos permiten industrializar nuestro país, nuestra economía, ya que es un pilar importante y un factor estratégico” para el desarrollo nacional.
En esta línea, el presidente ejecutivo de YPFB, Wilson Zelaya, destacó que “gracias al esfuerzo y la perseverancia de los trabajadores petroleros, hoy hacemos de YPFB la empresa más grande del país” y resaltó el aporte de la estatal petrolera a la reactivación de la economía nacional, y al mismo tiempo, convocó a los funcionarios de la empresa a trabajar sin tregua, ya que hoy, el país los necesita más que nunca, manifestó.
Asimismo, Zelaya resaltó los logros alcanzados en la gestión 2021, como la implementación de un agresivo plan de exploración en alianza estratégica con varias operadoras internacionales que están en el país; la recuperación de la producción de gas natural, con la valorización del precio en los contratos gestionados durante este año, que significó mayores ingresos para el país. La planificación estratégica permitió garantizar el abastecimiento de combustible a toda la población y la reapertura de la Planta de Amoniaco y Urea, marcó un hito en la industrialización del gas, que generó en tres meses de operación, cerca de 50 millones de dólares en divisas como aporte a la balanza comercial del país.
Zelaya también puntualizó que el aporte del sector hidrocarburos al crecimiento del Producto Interno Bruto fue de aproximadamente 8%, al tercer trimestre de este año; por otro lado, valoró el incremento de más del 25% de los ingresos operativos de YPFB y el aporte, como empresa, de 220 millones de bolivianos al Bono Juancito Pinto.
Finalmente, el presidente de YPFB mencionó que en esta gestión la petrolera de los bolivianos tiene planificado culminar 72.000 conexiones de redes de gas para beneficio de las familias bolivianas en distintos puntos del país.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) fue fundado el 21 de diciembre de 1936, en el gobierno de David Toro (1936-1937), quien, asesorado por Dionisio Foianini y Germán Busch, promulgó el respectivo Decreto de creación. Sin embargo, es en 1970, que se establece el Día del Trabajador Petrolero, cuando el entonces presidente, Juan José Torres (1970-1971) impuso la celebración, precisamente, en homenaje a la creación de la petrolera de los bolivianos.
COMMENTS