Presentan “Relación médico-paciente”, el libro que todo estudiante del área de salud debe leer

Presentan “Relación médico-paciente”, el libro que todo estudiante del área de salud debe leer

El escrito navega por tres capítulos donde profundiza en el tema de la vocación detrás de la profesión, la filosofía de la práctica médica, el alcance del juramento hipocrático y los valores, excesos y vacíos en la formación del médico, entre otros tópicos

José Ignacio Carreño es un médico chileno-boliviano con más de 37 años de experiencia en el diseño, implementación y evaluación de programas sociales

A corazón abierto: tres testimonios sobre la noble labor de velar por la salud de los niños
INTI presenta Erbitux, el primer fármaco de doble acción antitumoral contra el cáncer colorrectal, de cabeza y cuello
Christian Schilling: el líder detrás de la farmacéutica más grande y moderna de Bolivia
Compartir

José Ignacio Carreño es un médico chileno-boliviano con más de 37 años de experiencia en el diseño, implementación y evaluación de programas sociales de salud. Él ha plasmado, mediante un escrito, uno de los temas fundamentales en la vida del médico: “Relación médico-paciente”. El libro, que acaba de ser presentado con apoyo del Colegio Médico de Bolivia, el Comité Científico Nacional y Droguería INTI, va dirigido principalmente a estudiantes y profesionales jóvenes del sector de salud.

Durante la presentación, Carreño aseveró que el origen del libro se remonta a las marchas de los mandiles blancos que reflejaron, por un lado, las diversas deficiencias en el sistema de salud y, por otro lado, la demanda de la población para tener una atención oportuna de calidad y de calidez.

“En esta narración, los lectores encontrarán en una primera parte las motivaciones que llevan a un joven estudiar medicina, describiendo esa empatía que se va desarrollando con los pacientes. En un segundo capítulo verán la filosofía que hay detrás del juramento hipocrático, los valores la actitud y la ética médica. En la última parte, se describe algunos excesos y vacíos en la formación médica a nivel de región además de diversas recomendaciones de expertos sobre la formación de los profesionales en salud”, comenta.

Edson Quiroz, gerente de producto para B. Braun de INTI, asegura que uno de los valores corporativos de la firma farmacéutica líder en el país es apoyar la formación y la capacitación de los trabajadores del sistema de salud, como son los médicos, enfermeras, odontólogos, bioquímicos y farmacéuticas.

“Creemos que el libro ‘Relación médico-paciente’ refleja el arduo y a la vez fascinante proceso de formación que atraviesa un joven o señorita para convertirse en un médico, enfermera o de cualquier profesión del área de la salud. Invitamos a los estudiantes y profesionales a buscar este material y conocer un nuevo enfoque sobre el proceso de intercambio, comunicación y recuperación de la salud que lleva un médico con un ciudadano”, indicó Quiroz.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0