Presencia de Bolivia en el G20 permitió un relacionamiento intenso con distintas autoridades e instituciones   

Presencia de Bolivia en el G20 permitió un relacionamiento intenso con distintas autoridades e instituciones  

La presencia de Bolivia por primera vez en una Cumbre del G20, que reunió a los países de las economías más grandes del mundo, permitió un relac

El 3er Foro de Banca Digital, Ciberseguridad y Regulación plantea retos y oportunidades para el sistema financiero
Tigo vuelve a encabezar el ranking de velocidad de internet fijo para Netflix en Bolivia
ASFI asegura que el sistema financiero goza de liquidez y solvencia, pide calma a la población
Compartir

La presencia de Bolivia por primera vez en una Cumbre del G20, que reunió a los países de las economías más grandes del mundo, permitió un relacionamiento intenso con distintas autoridades e instituciones internacionales, que permitieron dar cuenta del potencial que tiene el país para las inversiones extranjeras.

En los distintos encuentros que sostuvo el presidente del Estado, Luis Arce, se habló de temas económicos, apoyo para la concreción de distintos proyectos de inversión pública, exportaciones y reducción de la pobreza, entre otros.

“Hubo un relacionamiento muy intenso durante estos días que hemos estado en Brasil (…). Sumamente provechoso, se han dado cuenta del potencial que tiene el país y yo creo que hay mucho por hacer, hay que seguir trabajando para concretar todo lo que habíamos hablado con cada una de las autoridades”, indicó en la oportunidad.

Señaló que las autoridades de los países con los que se reunió ven que Bolivia es “un territorio de oportunidades, que promete bastante” y en esa línea existe una agenda para el país.

“Sostuvimos una importante reunión con el hermano presidente de la República Popular China, Xi Jinping, quien nos manifestó su interés en la cooperación financiera y gestión de financiamiento para proyectos conjuntos en distintas áreas estratégicas, como la minería, la industrialización del litio y el fortalecimiento y ampliación del programa aeroespacial binacional”, posteó en sus redes.

También dijo que Jinping expresó su interés para analizar la construcción de un Tren Bioceánico que una el océano Pacífico con el Atlántico, iniciando en el megapuerto peruano de Chancay, recientemente inaugurado, que atraviese los países socios de los BRICS, Bolivia y Brasil.

Asimismo, dijo que se está avanzando en una estrategia integral que permita expandir el mercado chino para productos bolivianos, y fortalecer el hermanamiento de las culturas milenarias, rumbo al Bicentenario de Bolivia y a los 40 años de relaciones diplomáticas.

Así también, el mandatario resaltó las reuniones bilaterales “fructíferas” que tuvo con autoridades de Emiratos Árabes, México, además del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

“En Brasil nos reunimos con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn. Abordamos temas de cooperación estratégica para continuar impulsando el desarrollo de Bolivia, promoviendo el crecimiento económico y la reducción de la pobreza”, escribió en sus redes sociales.

También, conversó con la secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Rebeca Grynspan, sobre las oportunidades bolivianas de exportación y la diversificación de su economía.

El Jefe de Estado acudió a la Cumbre del G20, en Brasil, acompañado de una delegación de autoridades, entre ellas los ministros de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo; de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro; de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa; y de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, entre otros, quienes también se reunieron con sus pares de otros países.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0