En el mercado de Chicago cotizó en torno a los $us 600 la tonelada. Esto representa una buena noticia para el Gobierno, ya que aumentan las divisas po
En el mercado de Chicago cotizó en torno a los $us 600 la tonelada. Esto representa una buena noticia para el Gobierno, ya que aumentan las divisas por exportaciones, mientras el productor sufre el efecto de las retenciones y el desdoblamiento cambiario.
Por séptima rueda consecutiva, subió el precio internacional de la soya en el mercado de referencia de Chicago, donde los contratos con vencimiento en mayo próximo aumentaron $us 9,28 y cotizaron a $us 595,15 la tonelada, el valor más alto de los últimos 7 años.
Además los cereales continúan su racha positiva. El trigo posición mayo 2021 subió $us 4,96 y cotizó a $us 247,38 la tonelada y la misma posición del maíz, registró un aumento de $us 7,48 y cotiza a $us 246,28 la tonelada, el precio más alto de los últimos 8 años.
En relación al mercado local, en la Bolsa de Comercio de Rosario los especialistas señalaron que los precios de los granos gruesos se vieron influidos mayormente por la presión de la cosecha local, que puso un freno a su alza. El mercado continúa apostado sobre los segmentos de maíz y soya con entregas próximas, con los oferentes buscando mayormente posibilidades de entrega. En el terreno de los precios, la soya con entrega inmediata registró la mejor oferta en $us 335 la tonelada, por el trigo con entrega en el mes de mayo se ofreció $us 215 la tonelada y el maíz con entrega contractual cotizó a $us 210 la tonelada.
Según explicaron los especialistas de FyO, el precio internacional de la soya subió como consecuencia de las pérdidas en el mercado de la harina de soya y por las recomendaciones de China de reducir el maíz y la harina de soya en la alimentación animal y reemplazarlos por el trigo y el arroz.
La suba de las cotizaciones internacionales, tanto de soya como los cereales, es una buena noticia para las arcas del Estado que se beneficiarán por un mayor ingreso de divisas por las exportaciones agroindustriales.
Chicago Trigo: Los contratos de futuros de trigo rebotan luego de las caídas de ayer y cierran la rueda con ganancias de casi el 2,5%, apuntalados por compras técnicas y de oportunidad. Además, las subas registradas en los mercados de soya y maíz habrían propiciado un efecto contagio sobre los precios del cereal de invierno. Por otra parte, el USDA informó que el cultivo en condición buena y excelente alcanza al 49% del área implantada, un punto porcentual por encima del estimado por los operadores.
Maíz: El maíz culmina la jornada con subas del 1,75% luego del fuerte retroceso registrado en la jornada de ayer, apuntalado por compras de oportunidad. Además, la situación en Brasil también da soporte al mercado. En la región sur, particularmente en Paraná, el pasado abril fue el más seco en toda la historia, y la condición del cultivo en buen estado pasó del 92% a principios de abril al 25% en los primeros días de mayo. Por el otro lado, el fuerte avance de las labores de siembra en EEUU respecto de los años anteriores limitaría las subas.
Soya: La soya finaliza con considerables ganancias, supera los US$ 600 /t y alcanza un máximo desde septiembre de 2012, con los operadores enfocados en la publicación del informe mensual de Oferta y Demanda por parte del USDA el día de mañana, en la cual se darán a conocer las primeras estimaciones del organismo para la campaña 2021/22. Las proyecciones de los operadores acerca de los números que informará el USDA prevén una situación de stocks ajustados hasta fines del 2022, lo cual apuntala a los precios.
Agencias
COMMENTS