El Presupuesto General del Estado se constituye como uno de los instrumentos más importantes de la política fiscal, en el cual se registran los ingres
El Presupuesto General del Estado se constituye como uno de los instrumentos más importantes de la política fiscal, en el cual se registran los ingresos y gastos del Estado para el financiamiento de las políticas públicas a través de programas y proyectos de inversión contemplados en el PGE.
El Presupuesto General del Estado – PGE consolidado para la siguiente gestión fiscal es de Bs235.090 millones, se focaliza en la inversión productiva y se proyecta una reducción del déficit fiscal de 9,7% del PIB en 2021 a 8% en 2022.
Este presupuesto define un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 5,1%; prioriza la inversión pública para reactivar la economía del país, reduce el gasto corriente y garantiza los bonos sociales para fortalecer la redistribución de ingresos, Se constituye uno de los instrumentos más importantes de la política fiscal, en el cual se registran los ingresos y gastos del Estado para el financiamiento de las políticas públicas a través de programas y proyectos de inversión contemplados en el PGE.
Se puede observar dentro del PGE 2021, que habrá un apoyo a la continuidad de la reconstrucción de la economía, estabilidad y sostenibilidad macroeconómica, buscando transformar el aparato productivo con sustitución de importaciones e industrialización, con una continuación con la ejecución de políticas sociales con redistribución de ingresos, garantizando los recursos para salud, educación vivienda, servicios básicos y otros y por ende precautelar la sostenibilidad de las finanzas públicas. Según lo proyectado se tendrá las recaudación tributaria de un 12,1% mayor a la del 2021.
En la parte de Inversión Pública por Sector Económico, para el 2022 de 5.015 millones de dólares, esto se divide primeramente con infraestructura se tendrá 29,9%,que se resume en transportes 1.284 millones de dólares, comunicaciones 43 millones de dólares y recursos Hídricos 171 millones de dólares; en el sector productivo 42,5% que se traduce en Energía 316 millones de dólares, agropecuario 274 millones de dólares, minería 810 millones de dólares, industria 368 millones de dólares, hidrocarburos 359 millones de dólares y turismo1 millones de dólares; en lo social 17,2% Cultura 7 millones de dólares, deportes 38 millones de dólares, educación 97 millones de dólares, salud 377 millones de dólares, saneamiento básico USD126 millones de dólares, s seguridad Social 3 millones de dólares y urbanismo y Vivienda 213 millones de dólares y por ultimo multisectorial con un 10,5% equivalente a 527 millones de dólares.
En el tema de salud hay un crecimiento de 22.830 a 23,590 millones de bolivianos esto es un incremento de 3,3%; en educación de 23,770 a 25,370 millones de bolivianos con un crecimiento de 6,7%, se prioriza por parte del estado la educación y la salud con medidas económicas reales y con sustento en políticas económicas basada en la reactivación.
El Presupuesto General del Estado (PGE) 2022 que proyecta una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 5,1%, una tasa de inflación de 3,4%; un déficit fiscal de -8% y una inversión pública con énfasis en el sector productivo que alcanza a $us5.015 millones.
En términos reales se está aumentando el Presupuesto, se está aumentando la tasa de crecimiento de la economía, se está reduciendo el déficit fiscal, se está aumentando la inversión pública y se ha diversificado en varios proyectos, fundamentalmente productivos.
El PGE 2022 Consolidado asciende a Bs235.090 millones, mientras que el PGE Agregado llega a Bs304.045 millones, lo que implica un crecimiento del 2,9% con relación al PGE aprobado 2021.
La inversión pública por sector económico se enfatiza en el área productiva con un 42,5% de participación, seguido de infraestructura con el 29,9%; para el área social se destinará el 17,2% y para los rubros multisectoriales llegará a 10,5%.
El esfuerzo que se va a hacer en la gestión 2022, para incrementar la capacidad productiva de la economía, es un reto con una inversión pública real que beneficiara a las empresas y por consecuencia a todos los bolivianos.
Se tiene que diferenciar que no es lo mismo reactivar una economía que reconstruirla y entre los objetivos del PGE 2022 están la transformación del aparato productivo con sustitución de importaciones e industrialización, continuar con la ejecución de políticas sociales con redistribución de ingresos, precautelar la sostenibilidad de las finanzas públicas y garantizar los recursos para salud, educación, vivienda, servicios básicos y otros.
Encuentro Económico
COMMENTS