PAE II: El plan incentiva las actividades económicas y productivas en diferentes rubros

PAE II: El plan incentiva las actividades económicas y productivas en diferentes rubros

El Programa de Apoyo al Empleo II es un instrumento muy importante para impulsar la reactivación económica del país. Nació como una política pública i

Manzana40 se pintó de rosa en apoyo a campaña de sensibilización
El BDP promueve el desarrollo productivo y sostenible de 51.203 unidades productivas
Mitsubishi Motors se convierte en el Patrocinador Oficial del Equipo Boliviano en los Juegos Panamericanos de Santiago, Chile
Compartir

El Programa de Apoyo al Empleo II es un instrumento muy importante para impulsar la reactivación económica del país. Nació como una política pública integral de fortalecimiento de la economía nacional orientada a la disminución del desempleo y la pobreza.

En su discurso informe, el presidente del Estado, Luis Arce, recordó que desde que asumió el Gobierno, en noviembre del 2020, se avanza de manera paulatina “hacia un horizonte positivo”, reflejado por los resultados de las medidas implementadas.

Así, en el segundo trimestre de 2021 Bolivia registró un crecimiento acumulado del Producto Interno Bruto (PIB) en 9,4%.

En ese marco, el PAE “apoya a la población que busca empleo e incentiva a una mayor actividad económica, en especial productiva en las diferentes unidades económicas. El PAE-II es una herramienta de aplicación de las políticas activas de empleo del Estado Plurinacional, como un programa operativo dependiente del Ministerio de Trabajo”, explicó.

Este plan está diseñado para trabajar con unidades económicas de distintos rubros, apoyando, a través de la Bolsa de Empleo, con personal calificado, no calificado y operarios, beneficiarios que cuentan con un estipendio durante tres a seis meses.

El objetivo es mejorar las condiciones de inserción laboral de buscadores de ocupación que acuden al Servicio Público de Empleo (SPEBO) en las unidades económicas formales, a quienes se otorga incentivos económicos.

Apoyo con estipendio

El PAE-II otorga entre tres y seis meses continuos de un estipendio igual o mayor a un salario mínimo, dependiendo del nivel de formación de los beneficiarios que realizan la capacitación en las mismas unidades económicas.

Por ejemplo, las personas de 18 a 35 años que no tienen grado alguno de estudio o que solo han cursado la primaria, secundaria o son bachilleres y/o egresados, reciben estipendio por tres meses.

Las personas de 36 años en adelante, que sean profesionales titulados, técnicos medios, técnicos superiores o con licenciatura, se benefician también con un estipendio por el mismo lapso.

Las personas de 18 años hacia adelante con discapacidad reciben un estipendio por seis meses. Mientras que las mujeres de 18 años o más, en rubros no tradicionales, se benefician con igual estipendio de medio año.

Esta asignación en efectivo es de acuerdo a la formación de quien busca empleo y al rango salarial de la vacante en la empresa.

Asimismo, el programa asume el costo total de un seguro contra accidentes para la persona que se capacita.

 

El beneficio del PAE II para la empresa

Los sectores empresariales atendidos por el PAE son las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de las áreas productivas, de comercio o de servicios, en el ámbito público y privado.

Por otro lado, las unidades productivas se benefician porque reducen costos en términos de tiempo y económicos en la selección de personal. Asimismo, las empresas cuentan con personal con cualificación específica.

Al mismo tiempo, se incrementa la proyección del crecimiento de las unidades económicas, basada en el aumento de la productividad, como consecuencia de la incorporación de personal adecuado. La persona que se capacita cuenta con seguro contra accidentes cubierto por el PAE.

El estipendio para el personal seleccionado también es cubierto por el programa.

Medidas complementarias

Atender a los grupos poblacionales denominados “vulnerables” es muy importante en las políticas sociales del Estado, en particular para los planes laborales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.

En esta línea, el Programa de Apoyo al Empleo contempla la incorporación de grupos de mujeres en rubros en los que existe inequidad de oportunidades. De igual modo, está proyectada la posibilidad de incorporación de mujeres víctimas de violencia y de otros grupos vulnerables.

Por otro lado, se cumple gestiones de apoyos complementarios para madres solas y padres viudos o tutores de niños menores de cinco años. en la coyuntura actual, se otorga un seguro contra el Covid-19 para los beneficiarios del PAE y se establece otras acciones vinculadas con la pandemia y con la crisis generada por el gobierno de facto de 2020.

Apoyos adicionales

Las madres de niños menores de cinco años pueden beneficiarse con un apoyo económico adicional de 1.000 bolivianos por cada hija o hijo. Esto durante el primer mes de capacitación para el cuidado de los mismos.

Este apoyo adicional se extiende a padres viudos y a tutores de niñas y niños que hayan quedado huérfanos de madre y padre, muchos de ellos y ellas como consecuencia de la pandemia.

Seguro covid-19 

En este punto se establece la cobertura de un seguro específico contra el Covid-19 para los beneficiarios del PAE durante los tres o seis meses de capacitación, beneficio paralelo al seguro contra accidentes con el que normalmente cuentan los trabajadores.

Cumplimiento de metas del 2020 y 2021

 

Pese a la nefasta gestión de la administración de facto, que prácticamente desmanteló la economía del Estado, el Gobierno del presidente Arce hace todos los esfuerzos para reactivar la economía, disminuir el desempleo y recuperar la salud en el país.

La inserción laboral antes del golpe de Estado tenía un alto grado de contratación de los beneficiarios, mientras que en el periodo de gobierno forzado este nivel se redujo, entretanto que el programa quedó suspendido.

Los resultados alcanzados en los periodos de ejecución del Programa de Apoyo al Empleo tuvieron un déficit del 35% a fines 2019, como consecuencia de la mala gestión de este plan y de su suspensión, pese a que en la crisis de salud debería haber funcionado en beneficio de los sectores más afectados.

Luego de reencaminado el programa, en la actual gestión los resultados son notables. En esta dirección, estos alcances se proyectan no solo al cumplimiento de las metas del periodo, sino a superarlas y a mejorar los servicios con los beneficios detallados.

Encuentro Económico

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0