La Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igual
La Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) realizaron el conversatorio de alto nivel “Legislar para la Autonomía y el Empoderamiento Económico de las Mujeres en Bolivia”. El encuentro se llevó a cabo la mañana de este martes, en el Hall de la Vicepresidencia.
La Directora además afirmó que el gobierno de Bolivia está protegiendo a las mujeres y también les está dando espacio, “que es necesario para salir adelante”.
Al respecto, el Secretario General de la Vicepresidencia del Estado, Rubén Saavedra, manifestó: “El Estado Plurinacional está avanzando en la normativa de protección en lo que se refiere al trabajo de la mujer, esta significancia tiene que ver con la lucha, con el reclamo, con la protesta que realizan nuestros trabajadores”.
Este encuentro tuvo como objetivo evidenciar los avances y los obstáculos presentes en la normativa en materia de empoderamiento económico de las mujeres e identificar las acciones que se deben emprender para transformar los marcos o legales discriminatorios que aún existen.
En ese marco, Saavedra, afirmó que en el país, el 2009 se dictó la nueva Constitución Política de Bolivia y se fundó el Estado Plurinacional, con ello se hizo un gran avance en el tema de los derechos sociales, evidenciando así la mejora en todos los ámbitos en el tema de los derechos de la mujer.
Según el “Análisis de legislación discriminatoria en América Latina y el Caribe en materia de autonomía y empoderamiento económico de las mujeres”, realizado por ONU Mujeres y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB); en el país existe un amplio marco normativo conformado por su Constitución, sus leyes secundarias, sus reglamentos y decretos supremos, así como por la firma y ratificación de instrumentos internacionales de derechos humanos. Sin embargo, también se señalaron algunas normas que podrían impedir o dificultar el empoderamiento económico de las mujeres de forma sustantiva.
“El Estado Plurinacional de Bolivia ha reconocido que hay aspectos muy puntuales que merecen protección respecto a los derechos de la mujer, por ejemplo en el acoso político y el acoso laboral o en el acoso doméstico”, agregó el Secretario.
Por su parte, la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, Susana Sottoli, indicó que el empoderamiento económico de las mujeres es un derecho y un fin en sí mismo, pero además es una herramienta fundamental para la autonomía física de las mujeres para poder defenderse de la violencia ejercida sobre ellas, la autonomía política para obtener mayor participación en la toma de decisiones, y a la vez de la autonomía económica necesaria para lograr el empoderamiento de la mujer.
Del evento participaron, el Secretario General de la Vicepresidencia del Estado, Rubén Saavedra Soto; el Viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamami; la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, Susana Sottoli; el Embajador de España en Bolivia, Javier Gassó; la Directora SEGIB para los países andinos, Moni Pizani; la Directora de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe, Maria Noel Vaeza; entre otros.
COMMENTS