La acelerada digitalización que supuso la llegada de la pandemia del coronavirus al mundo no tiene a Bolivia fuera de ese nuevo panorama y el uso de l
La acelerada digitalización que supuso la llegada de la pandemia del coronavirus al mundo no tiene a Bolivia fuera de ese nuevo panorama y el uso de las herramientas tecnológicas, como la nube, ha significado el medio para sobrellevar esa nueva realidad. De hecho, un estudio de la Fundación para el Desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación en Bolivia (Fundetic-Bolivia) revela que las organizaciones y empresas bolivianas tienen una percepción altamente positiva del uso y la aplicación del servicio de nube y esto se refleja en que 8 de cada 10 encuestados indica tener soluciones de nube implementadas en la actualidad.
El estudio se realizó en las áreas urbanas de las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y tomó como unidad de análisis a instituciones de gobierno, empresas, universidades y banca. El 58% de los encuestados utiliza la nube en un modelo de Software como servicio (SaaS). Es decir, que el proveedor de la nube desarrolla y mantiene el software, proporciona actualizaciones automáticas y pone el software a disposición de sus clientes a través de Internet sobre una base de pago por uso.
El estudio develó también que el (57%) toma en cuenta la Seguridad como el principal elemento a considerar a la hora de elegir o evaluar un proveedor de servicios de nube, lo que implica una vital importancia en la era digital, ya que la ciberseguridad es el reto central. Sin ella, los derechos humanos más básicos como la privacidad no pueden existir.
Según los resultados del estudio, el factor económico también es importante a la hora de inclinarse por la nube. Es más, el ahorro de costos fue el principal beneficio mencionado por las empresas para migrar a los servicios de nube. Le siguen la capacidad de almacenamiento (15%), disponibilidad y escalabilidad (14%) y agilidad (10%). Hoy en día hay planes y servicios para todos los tamaños y presupuestos. Se paga por lo que se usa.
Y es que la tecnología en la nube es ahora lo suficientemente potente como para que los servicios se puedan personalizar e interconectar para ofrecer no solo los flujos de trabajo genéricos que utiliza cada organización, sino también los requisitos muy específicos de diferentes industrias. Las organizaciones pueden utilizar estas capacidades para mejorar el tiempo de generación de valor, aumentar la agilidad y reducir los costos.
Microsoft y las nubes especializadas en industrias
Durante los últimos meses, Microsoft ha anunciado una serie de nuevas ofertas de nube especializadas para Servicios Financieros, Manufactura, Comercio Minorista, Salud y ONGs. Estas son:
o Nube para la Salud – Su objetivo principal es ayudar a conectar de forma digital y segura a los proveedores de atención médica con pacientes que han cancelado o aplazado procedimientos electivos importantes. Soluciones como esta permiten a los pacientes reiniciar los procedimientos que se han retrasado, como también ayudan a los proveedores a recuperarse en un mundo posterior a una pandemia.
o Nube para El Comercio Minorista – Reúne diferentes fuentes de datos a lo largo de la cadena de valor minorista y permite brindar experiencias personalizadas más relevantes y optimizar las operaciones para una rentabilidad sostenida. Con esta nube, los minoristas pueden crear recomendaciones y notificaciones para los clientes más específicos y relevantes, ampliar sus opciones de cumplimiento, simplificar el procesamiento de pagos y beneficiarse de una protección integral contra el fraude.
o Nube para Servicios Financieros – Proporciona una vía rápida para modernizar los servicios bancarios, todo bajo estrictos estándares de seguridad. Esta solución resalta tras el profundo cambio que ha experimentado la industria en los últimos años con la irrupción del comercio electrónico, las fintech o las criptomonedas.
o Nube para Manufactura – se enfoca en asegurar el trabajo remoto y la seguridad de los trabajadores de primera línea, así como construir fábricas más ágiles. Esto se produce en un contexto donde la automatización, el Internet de las Cosas, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial han cobrado relevancia debido al confinamiento domiciliario.
o Nube para Organizaciones Sin Fines de Lucro – llega para ayudar a las entidades a través de una plataforma inteligente conectada que permita gestionar de forma fácil los voluntarios y la recaudación de fondos. Generalmente, las ONGs cuentan con sistemas dispares y datos desconectados, y con esta nueva solución, sus integrantes se pueden enfocar en el trabajo más importante, su misión.
Souza Infantas
COMMENTS