La importación de 1.600.000 barriles (Bbls) de petróleo crudo a través de ocho buques que arribarán durante el presente año a la Terminal de Arica, pe
La importación de 1.600.000 barriles (Bbls) de petróleo crudo a través de ocho buques que arribarán durante el presente año a la Terminal de Arica, permitirá un ahorro equivalente a USD 240 millones para el país, afirmó Armin Dorgathen Tapia, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Procedente de Argentina, el primer buque con un volumen contratado equivalente a 150.000 barriles arribó a Arica y fue desembarcado en la terminal marítima Sica Sica, administrada por YPFB en el puerto chileno.
“De los 8 buques este es el primero, el segundo llegará en abril y así sucesivamente irán llegando hasta fin de año. La descarga histórica del primer buque de crudo que importamos, como YPFB lo hacemos a través de nuestro trader Botrading S.A., y desembarcamos en nuestra estación operada por YPFB Transporte”, destacó Dorgathen Tapia.
La importación de crudo se consolidó el jueves pasado, día en el que se realizó por primera vez en la historia de Bolivia la descarga de un buque de crudo en la terminal marítima Sica Sica. El producto se almacena en tanques de la terminal terrestre Arica de YPFB y, posteriormente, será enviado hasta las refinerías de la estatal petrolera para su procesamiento.
“Es un ahorro para el Estado, pues son USD 240 millones menos que vamos a tener que gastar en la importación de combustibles, aparte de una carga mayor a YPFB Refinación que le permitirá una mayor producción de diésel, gasolina, GLP y otros subproductos”. Este escenario permite tener un abastecimiento garantizado para toda la población. “Gasolina, diésel para todos los bolivianos”.
El petróleo crudo será procesado en Bolivia, operación que permite un ahorro de divisas para el país e incrementa la eficiencia de las refinerías de YPFB. “Sin duda representa un hito histórico muy importante para YPFB y para todo el país. Vamos a tener mayores volúmenes de diésel, de gasolina, de GLP y otros productos derivados. Definitivamente representa un hito para YPFB”.
La actual administración de YPFB ha enfocado sus esfuerzos en la reducción de los costos por importación de combustibles, principalmente por la creciente demanda del mercado y la reducción en la oferta de crudo nacional.
YPFB Transporte S.A., administra la Terminal marítima Sica Sica y la Terminal terrestre Arica. La subsidiaria de YPFB Corporación realiza las tareas de operación y mantenimiento de ambas terminales.
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