El Programa Ejecutivo para “Mujeres en la Alta Dirección” es organizado por la Universidad Privada Boliviana (UPB) y la Fundación Iguales, con el apoy
El Programa Ejecutivo para “Mujeres en la Alta Dirección” es organizado por la Universidad Privada Boliviana (UPB) y la Fundación Iguales, con el apoyo de CAF – banco de desarrollo de América Latina-, Pacto Global Red Bolivia y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia – CEPB. Este curso tiene por objetivo potenciar una formación estructurada e integral con una perspectiva multidisciplinar.
Este programa inició el día 16 de marzo y tendrá una duración total de 140 horas académicas, a desarrollarse durante cuatro meses. Los módulos se llevarán a cabo de forma presencial los días jueves, viernes y sábado en el campus cruceño de la UPB, en combinación con conferencias tradicionales y virtuales.
“En los últimos años hemos podido observar una mayor presencia de líderes mujeres en espacios de gobierno, empresarial y en emprendimientos. Se ha hecho evidente la necesidad de contar con una cultura más inclusiva. Vemos que las prácticas laborales se han flexibilizado y nuevos perfiles han cobrado relevancia. Por eso es fundamental el desarrollo de un cariz directivo por parte de las mujeres, para reducir la brecha de género que culturalmente ha predominado en puestos directivos y para superar con éxito la competitividad natural del mercado profesional y laboral”, indicó Florentino Fernández, representante de CAF en Bolivia.
La iniciativa está dirigida a mujeres directivas, altas ejecutivas, empresarias y accionistas de empresas privadas y entidades públicas qué deseen explorar sus habilidades corporativas para inspirar y marcar la diferencia en sus respectivas organizaciones. La finalidad central es apuntalar la presencia de las mujeres en la alta dirección y los gobiernos corporativos, mediante una consolidación de las competencias directivas y estratégicas necesarias para liderar exitosamente una empresa, marcando el camino e inspirando a otras mujeres.
«Consideramos que la capacitación y actualización continuas son factores decisivos para la proyección profesional de las mujeres. De acuerdo con algunos estudios analizados, en Bolivia aún es baja la tasa de participación y de permanencia de las mujeres en cargos gerenciales y de alta dirección. En este contexto, el desarrollo de un perfil directivo por parte de las mujeres es clave para superar con éxito la competitividad natural del mercado profesional y laboral. El programa ofrece una combinación muy importante de capacitación y networking. A través de sesiones presenciales de capacitación y conferencias, impartidas por destacados(as) docentes y conferencistas, se brindará a las participantes las herramientas y las habilidades necesarias para liderar con éxito y enfrentar los desafíos del entorno empresarial. Se les ofrecerá también la oportunidad de establecer vínculos y relacionamiento con mujeres líderes de diferentes sectores y empresas bolivianas. La primera versión del programa se desarrollará en la ciudad de Santa Cruz, con la proyección de extender su ejecución a otras ciudades del país.”, consideró Rosmy Pol, Ph.D. Vicerrectora de Formación Continua de UPB.
«Se trata del primer programa que hay en Bolivia para certificación de mujeres en posiciones de liderazgo. Creo que nuestro principal aporte es haber promovido y haber generado esta esta posibilidad para que mujeres, directivas y ejecutivas se puedan certificar. Operativamente, hemos participado conjuntamente con la UPB en el diseño de todo el contenido. Nuestro objetivo es impulsar y apoyar el liderazgo femenino en las empresas y organizaciones, fomentar la igualdad de oportunidades y promover la diversidad en altos cargos de directivos. Esperamos que el programa sea exitoso y que abra nuevas perspectivas para que mujeres inspiradoras puedan aportar su talento a las empresas y a las organizaciones» concluyó Patricia Hurtado, Presidente de la Fundación Iguales.
COMMENTS