“El programa integral del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) fue diseñado para romper las brechas del acceso al financiamiento y fomentar la autonom
“El programa integral del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) fue diseñado para romper las brechas del acceso al financiamiento y fomentar la autonomía e independencia económica de las mujeres, y les permitió el despegue de nuevos emprendimientos, articulando capacitación y financiamiento, resaltó el Gerente General del BDP.
Mujer BDP, que otorga créditos con tasas preferenciales y plazos favorables, fue creado en el marco del programa de autonomía económica “Domitila Barrios”, del Gobierno nacional y a nueve meses de su lanzamiento ha financiado a 4.356 unidades productivas, con un Saldo de Cartera de Bs239,7 millones, mediante sus dos componentes: Jefa de Hogar, para actividades en marcha (con Bs230 millones) y Semilla Mujer para nuevos emprendimientos (con Bs9,7 millones).
De acuerdo con los sectores financiados por este programa, Agricultura y Ganadería representa el 72% de los créditos, en tanto que la Industria Manufacturera participa con 24%, en menor porcentaje están sectores como Hoteles, Restaurantes, Silvicultura y Pesca.
La Asistencia Técnica es fundamental en este programa, entre el 26 de mayo y el 31 de diciembre, 5.092 mujeres fueron beneficiadas con Asistencia Técnica. En tanto que se registraron 3.230 asistentes a talleres de inclusión financiera, en el marco de la Asistencia Técnica Genérica y 1.862 con actividades de Asistencia Técnica Especializada.
Además, la incubadora de negocios del banco BDP Lab asesoró 139 planes de negocios de mujeres, en ese mismo lapso de tiempo.
A lo largo de la historia, las mujeres han luchado por un mundo más justo, por sus derechos económicos y sociales, por el derecho a la vida. El programa Mujer BDP, busca lograr impactos y ser una respuesta a las problemáticas que enfrentan diariamente las mujeres como: el acceso a oportunidades de educación, dificultad de conseguir empleo, trabajo no remunerado. El acceso a financiamiento permite que las productoras bolivianas se fortalezcan, emprendan negocios sostenibles y generen sus propios ingresos.
COMMENTS