Acto Autoridades municipales, de Educación y empresarios participaron en el colocado de la piedra fundamental de la Ciudad Educativa Salesiana, un pro
Acto Autoridades municipales, de Educación y empresarios participaron en el colocado de la piedra fundamental de la Ciudad Educativa Salesiana, un proyecto inédito en Bolivia y la región, trazado por el arquitecto Hans Kennig.
Autoridades municipales, de Educación y empresarios de diferentes rubros se dieron cita ayer en la ciudad de Montero, Santa Cruz, para participar en el colocado de la piedra fundamental para la construcción de la Ciudad Educativa Salesiana (CES) Muyurina.
Con el proyecto educativo, que albergará a estudiantes de inicial, primaria, secundaria, universitaria y posgrado, Montero, el polo económico de Santa Cruz, se convierte en un referente educativo nacional.
El alcalde de Montero, Regys Medina, estuvo presente en el evento, en el que expresó el orgullo de la región por la CES Muyurina y destacó el aporte de ésta al desarrollo y proyección de la zona.
“Como montereños nos sentimos orgullosos de venir a colocar la piedra fundamental para la construcción de la Ciudad Educativa Salesiana que beneficiará a toda la comunidad estudiantil, no sólo de nuestro municipio, sino de todos los estudiantes que vendrán a formarse. Muyurina es referente de la excelencia en educación”, sostuvo el alcalde Medina.
“Lo que hacemos hoy, como Comunidad Salesiana, es sembrar la semilla de lo que esperamos, será en el futuro, el florecer de la educación en el Norte Integrado y en toda Santa Cruz”, sostuvo en el acto el director general de la Obra Salesiana de Muyurina, P. Marcelo Escalante.
El colocado de la piedra fundamental para la construcción de la CES Muyurina contó con la participación del director departamental de Educación de Santa Cruz, Nelson Alcocer, y del director distrital de Educación de Montero, Rivelino Mamani.
La CES Muyurina es la continuidad de la Escuela Salesiana Muyurina, de Montero, en la que, siguiendo el modelo educativo de Don Bosco, la Comunidad Salesiana de Bolivia promueve una educación técnico – agropecuaria basada en valores humanos y cristianos. Por las aulas de Muyurina pasaron varios de los hombres y mujeres que forjaron y forjan la vocación productiva de Montero y Santa Cruz.
La subgobernadora de la provincia Obispo Santisteban, Kelly Velarde, destacó la presencia de varios de esos hombres y mujeres en el acto con el que se dio inicio a las obras de la CES Muyurina.
“Son empresarios y autoridades que salieron del colegio. Esa la visión de la Comunidad Salesiana formar personas con valores y principios. La Ciudad Educativa Salesiana seguirá formando grandes personas para seguir sirviendo a la sociedad”, sostuvo Velarde.
Entre los invitados destacaron ejecutivos del Ingenio Azucarero y de la Unión de Cañeros de Guabirá, de la Asociación de Ganaderos del Norte, entre otros, quienes pasaron por las aulas de formación técnico-agropecuaria de la Escuela Salesiana de Muyurina.
También estuvieron presentes representantes de Synerex, empresa encargada de la construcción de la Ciudad Educativa Salesiana, del Grupo Paz y de Celina Urbanizaciones.
“La presencia del empresariado que hoy lleva adelante parte del desarrollo de nuestra región es un signo de que esta obra es para beneficio de toda la sociedad”, afirmó el P. Marcelo Escalante.
El acto
El colocado de la piedra fundamental para la construcción de la Ciudad Educativa Salesiana Muyurina comenzó con una Misa, que se llevó a cabo en el templo La Floresta. Después de la eucaristía, los invitados se dirigieron a la zona donde se llevó a cabo el acto simbólico del inicio de las obras, trazadas por el reconocido arquitecto Hans Kennig.
El primer paso para la concreción de la CES Muyurina fue la conceptualización del plan maestro que guío el proyecto. El mismo fue elaborado por el arquitecto Kennig, quien rescató la tradición de Muyurina y pensó en su proyección a largo plazo.
Kennig fue el encargado del diseño de los módulos educativos, tanto del colegio privado como del de convenio. En los espacios destacan los ambientes amplios y adecuados para el contacto de los estudiantes con la naturaleza, la práctica del deporte, el esparcimiento y el sano relacionamiento.
El diseño moderno aprovecha la iluminación natural y otras energías renovables para contribuir, por ejemplo, al ahorro de electricidad y agua. De la misma forma, asegura el espacio para que los estudiantes puedan realizar sus prácticas en agropecuaria, la característica de la educación de Muyurina.
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