Moderna y ampliada planta de tratamiento en Cochabamba mitigará contaminación y mejorará calidad de vida y salud

Moderna y ampliada planta de tratamiento en Cochabamba mitigará contaminación y mejorará calidad de vida y salud

El Gobierno nacional, la Gobernación y la Alcaldía de Cochabamba activaron este jueves las operaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales

CBN inaugura la nueva playa de operaciones en su centro de distribución de El Alto
Brasil y Bolivia apuntan a concretar acuerdos sobre fertilizantes y agroindustria en julio 
Bolivia lista para transportar gas argentino a Brasil a través de un robusto sistema de gasoductos
Compartir

El Gobierno nacional, la Gobernación y la Alcaldía de Cochabamba activaron este jueves las operaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Albarrancho, que fue ampliada y mejorada con una inversión de Bs 107 millones para beneficio de 687.936 habitantes que mejorarán su calidad de vida y salud.

Se trata de la primera planta de este tipo en Bolivia y de una de las más grandes de Latinoamérica, permitirá el tratamiento desde 900 litros de agua por segundo hasta 1.020 litros por segundo de aguas residuales.

“Con esta planta moderna, que tiene una alta tecnología, esos malos olores serán parte del pasado y de la anécdota del pueblo cochabambino”, afirmó el presidente Luis Arce en el acto de inauguración de la obra, realizado en el distrito 9 del municipio de Cochabamba.

Al destacar el trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno, Arce explicó “que cuando caminamos juntos, unidos, gobierno nacional, gobierno departamental y gobierno municipal” el beneficiado es el pueblo.

“Estamos trabajando con los alcaldes, con la Gobernación porque el desarrollo, el progreso no puede parar, no puede frenarse la economía del país”, insistió.

En la obra se invirtió Bs 107 millones asignados por el Gobierno nacional, la Gobernación de Cochabamba, la Alcaldía y el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Semapa).

Construyeron cámaras anaeróbicas de flujos ascendentes y filtros percoladores; sistemas biológicos que bajo condiciones aérobicas servirán para proteger el medio ambiente, ya que las aguas servidas actualmente no tienen la pureza necesaria, con los colectares y el método anaeróbico degradarán los compuestos orgánicos eliminando olores nauseabundos.

La planta, ubicada al oeste de Albarrancho, en el extremo sur de la ciudad de Cochabamba, mitigará la contaminación del río Rocha y mejorará la calidad de vida de la población cochabambina.

El ministro de Medio Ambiente y Aguas, Rubén Méndez, explicó que las aguas tratadas serán reutilizadas en la agricultura, mientras el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, destacó la obra y el trabajo conjunto con el Gobierno nacional y la Gobernación.

“Sigamos trabajando por Cochabamba y por Bolivia”, afirmó.

El director general Ejecutivo de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (EMAGUA), Jorge Zotez, explicó que la planta mejora la calidad de vida de los cochabambinos, porque el tren de tratamiento permitirá mejorar las descargas sanitarias y anular los olores nauseabundos.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0