Ministro revela que se pagó $us 60 millones para importar gasolina y diésel que están en tránsito al país

Ministro revela que se pagó $us 60 millones para importar gasolina y diésel que están en tránsito al país

El Gobierno nacional pagó alrededor de $us 60 millones por la gasolina y diésel que en estos días arribarán al país, informó el ministro de Econ

Radiólogos se capacitaron en el stand alone de Bayer
Ecofuturo llega a Monteagudo con su  Campaña ambientalista “Ecolimpieza”  
Detectan a una persona con más de 10 tarjetas de débito para retirar dólares en el exterior con fines especulativos
Compartir

El Gobierno nacional pagó alrededor de $us 60 millones por la gasolina y diésel que en estos días arribarán al país, informó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, al desvirtuar a algunos analistas y políticos que atribuyeron la falta del combustible a que no se habría pagado por éstos.

Explicó que el desfase en la distribución de combustibles se dio por el bloqueo de caminos de Evo Morales y sus seguidores que, precisamente, impidieron el tránsito de las cisternas durante 24 días.

La protesta exigía garantizar la candidatura del expresidente y que se lo exonere de los procesos penales que enfrenta, entre ellos, uno por trata y tráfico de personas por la relación que tuvo con una menor de edad en 2015.

“Nosotros ya hemos hecho los pagos para que llegue gasolina y diésel y se está normalizando. Por ello ha viajado el presidente de YPFB a Arica, (Chile) y también está el ministro de Hidrocarburos en Santa Cruz para evidenciar y monitorear con la prensa la descarga de estas cisternas ¿no? Ahora, de ahí la logística de la distribución en todos los surtidores ya es un tema obviamente de la ANH, pero el combustible ya está comprado y ya está siendo distribuido”, aseguró Montenegro.

Aclaró que en la actualidad toda entrega de combustible es previo pago, sino las empresas no realizan la descarga lo que desvirtúa la opinión de algunos analistas y políticos en el país.

Aseguró que “sólo se desembarca si tienes pagado los buques” por lo que afirmó que es falso que algunas cisternas estén paradas esperando el combustible por una supuesta “falta de pago”.

“Todo es prepago ahora, o sea (si) tú no pagas, no accedes al recurso, entonces difícilmente las empresas que digamos, contratan a estas cisternas, las pueden mantener ahí afuera, si no hay ningún contrato, no hay ningún pago, o sea, se prepaga y las empresas ya hacen toda la logística de traerlo por cisterna, barcaza, camión, así se llama, o por ducto, o sea que no es tan cierto eso que, porque el Gobierno no ha pagado están ahí varados, no, eso no funciona así”, insistió en una entrevista con Radio El Deber.

De acuerdo con el detalle proporcionado por el ministro se pagó “40 millones de dólares (por) diésel (y) 20 millones (de dólares) por gasolina”.

La importación del carburante se realiza por Arica, pero también por Argentina y Perú.

Precisamente, en esta jornada personal operativo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos inició la descarga de aproximadamente 125.796 barriles (Bbl) de gasolina en la terminal marítima Sica Sica, administrada por la estatal petrolera en el puerto chileno de Arica.

A las 10h00 se inició la operación de amarre del buque tanque Largo Edem de alto tonelaje y a las 12h30 finalizó esta maniobra.

Las actividades de desembarque del producto se realizan de acuerdo a los procedimientos del Manual de Operaciones de la Terminal. La autoridad marina es la que determina de manera científica si existen las condiciones de mar y meteorología. No solo se mide la ola, sino variables de viento, corriente marina y otros. La última ventana operativa que permitió descargar combustibles fue del 15 al 18 de octubre.

Montenegro comentó que hasta la fecha la subvención a los carburantes está en unos $us 2.000 millones.

Dijo que “éste es un producto clave dentro de la economía” y advirtió que “si soltamos la subvención de una forma, digamos, torpe puede generar una espiral inflacionaria”.

Explicó que por ello, el presidente propuso llevar a un referéndum si se retira de forma gradual o no la subvención a los hidrocarburos.

“Todos tenemos que estar conscientes de los efectos, recuerden el año 2010 cuando la situación era más bien beneficiosa en términos económicos, se tomó esa medida de sólo soltar el 65% de la subvención y Bolivia casi convulsiona socialmente en ese momento, entonces queda claro que esto merece una consulta y un análisis por toda la sociedad”, argumentó.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0