Ministro Montenegro: Reposición de $us100 millones se destinará a desastres naturales y elecciones generales

Ministro Montenegro: Reposición de $us100 millones se destinará a desastres naturales y elecciones generales

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó ante la Asamblea Legislativa que los $us100 millones del crédito "Préstamo de

Bolivia lidera el alza de usuarios frecuentes de billeteras digitales en la región
Cinco consejos para ayudar a las personas mayores a proteger los datos de sus dispositivos
Banco Ecofuturo limpió y forestó la zona Pampa Galana en la ciudad de Tarija
Compartir

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó ante la Asamblea Legislativa que los $us100 millones del crédito «Préstamo de Apoyo de Emergencia para la Respuesta a la Situación de COVID-19» serán destinados a la atención de desastres naturales y a la organización de las Elecciones Generales de 2025.

Montenegro explicó que estos recursos constituyen una reposición del gasto que realizó el Gobierno nacional durante la pandemia de COVID-19. Además, detalló que la mayor parte de estos fondos, un 90%, se destinará a la emergencia nacional por desastres naturales, mientras que el 10% restante se empleará para garantizar el proceso electoral del próximo año.

«El año pasado hemos sufrido una sequía intensa, no vista en 40 años, y este año estamos viendo precipitaciones pluviales que no se habían registrado desde 1985. Queda claro que se deben utilizar una gran parte de estos recursos para atender estas vicisitudes climáticas, y el 10%, como ha sido planteado ante el Tribunal Supremo Electoral, para garantizar los recursos necesarios para el proceso electoral», señaló el ministro.

El Gobierno ha declarado emergencia nacional ante el impacto de los fenómenos climáticos en distintas regiones del país, lo que ha llevado a destinar parte de estos fondos a la asistencia a las poblaciones afectadas. En paralelo, el Tribunal Supremo Electoral ha requerido recursos para la organización y ejecución de los comicios generales de 2025, asegurando el correcto desarrollo del proceso electoral.

La reposición de estos $us100 millones forma parte de una estrategia gubernamental para equilibrar las finanzas y atender las necesidades urgentes del país, en un contexto de crisis climática y de organización electoral.