El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, lamentó este jueves que la Cámara de Senadores no priorice el tratamiento de dos
El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, lamentó este jueves que la Cámara de Senadores no priorice el tratamiento de dos créditos por más de $us 325 millones, para atender los efectos climáticos como las inundaciones que dejaron más de 160 mil familias damnificadas en lo que va del año.
“Lamentamos profundamente que, mientras las familias bolivianas están siendo afectadas por emergencias, riadas, inundaciones y mazamorras, en la Asamblea Legislativa, en este caso en la Cámara de Senadores, no se dé la prioridad y no se considera importante el tratamiento de estos dos proyectos de ley que claramente permitirían tener una mejor llegada a las familias damnificadas en todo el territorio nacional”, explicó en conferencia de prensa.
Se trata de dos créditos que fueron aprobados en la Cámara de Diputados la gestión 2024, pero hasta el momento no se los considera en la Cámara de Senadores.
El primero crédito es por $us 75 millones de la Corporación Andina de Fomento (CAF), para atender las emergencias, y el segundo es por $us 250 millones correspondiente a un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Hasta el momento, 95 municipios reportaron inundaciones, 41 se declararon en emergencias y/o desastres, y las familias damnificadas llegan a 161.125.
“Lamentablemente en la Asamblea se posterga el tratamiento de importantes financiamientos que permitirían afrontar de mejor manera la atención de estos eventos y, principalmente, atender a las familias”, cuestionó.
Ante ese escenario, Cusicanqui afirmó que el Gobierno nacional hará todos los esfuerzos para atender a las familias y municipios afectados.
Recordó, además, que estos dos proyectos de ley son parte de los 16 que están pendientes de tratamiento en la Asamblea Legislativa por un total de $us 1.667 millones de créditos para obras de infraestructura.
“Son recursos que, en caso de que la Asamblea pueda tratarlos y aprobarlos, claramente podrían ser inyectados en la economía y en el caso particular de estos dos proyectos de ley nos permitirían tener más recursos para afrontar de manera más eficiente y atender de manera más eficiente a las familias damnificadas por estos fenómenos que se han dado por estos eventos adversos”, aseguró.
COMMENTS