El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, advirtió este miércoles que la eliminación de su cartera sería “un error tremendo” que
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, advirtió este miércoles que la eliminación de su cartera sería “un error tremendo” que atentaría directamente contra la seguridad alimentaria nacional y dejaría sin apoyo a miles de pequeños productores.
“Sería un error, realmente un error tremendo. (…) Hemos llegado a casi un millón de familias con nuestros 19 programas. Estos pequeños y medianos productores garantizan el alimento y la canasta familiar para las áreas urbanas. Eliminando el Ministerio se van a perder esos programas”, advirtió en conferencia de prensa.
Ante esta situación, el titular de Desarrollo Rural cuestionó los anuncios y propuestas que plantean el cierre del Ministerio, al recordar que su dependencia llega actualmente a casi un millón de familias de pequeños y medianos productores mediante 19 programas en todo el país.
Flores explicó que el Ministerio tiene comprometidos Bs 650 millones en programas productivos de soya, arroz y maíz, orientados a fortalecer la industrialización y garantizar el abastecimiento interno de alimentos.
La eventual supresión de la institución –dijo– implicaría dejar sin respaldo financiero ni técnico a los productores que sostienen el mercado alimentario interno.
En ese contexto, Flores lamentó el silencio de las organizaciones campesinas y de los gobiernos municipales ante esta posibilidad.
“Las organizaciones no se están pronunciando sobre este riesgo. Hemos trabajado con más de 320 alcaldes en todo el país, hemos llegado a casi el 95% de los municipios. Los alcaldes deberían pronunciarse”, exhortó.
Flores subrayó que, gracias a las políticas del Gobierno, Bolivia logró dejar de depender de importaciones para la canasta básica.
“Tenemos el orgullo de decir que nuestro Gobierno ha garantizado el alimento para el pueblo boliviano. Ya no importamos verduras, arroz, maíz ni soya. Si eliminan el Ministerio, se estaría fortaleciendo solo a los grandes productores, y los pequeños productores del resto del país quedarían relegados”, añadió.
El ministro consideró que una eventual reestructuración podría ser discutida, pero descartó que la eliminación sea una salida viable.
“Mínimamente se pueden hacer ajustes, pero eliminarlo sería un gran error. Ojalá no se cumpla, porque va a atentar contra la seguridad alimentaria de nuestro país”, enfatizó.


COMMENTS