Ministro de Economía reitera el “sabotaje” por parte del Senado que frenó la aprobación del proyecto de Presupuesto Reformulado

Ministro de Economía reitera el “sabotaje” por parte del Senado que frenó la aprobación del proyecto de Presupuesto Reformulado

En un contexto complejo donde 140 municipios se declararon en emergencia por desastres naturales, la Cámara de Senadores frena la canalización de recu

Las empresas públicas tributaron 33,2% del total pagado por PRICO y GRACO, en 2023
Obras en hidroeléctricas San José incrementarán en 25% capacidad de generación de energía eléctrica
Incendios forestales afectan a 734.568 hectáreas en Bolivia, la mayoría está en Santa Cruz
Compartir

En un contexto complejo donde 140 municipios se declararon en emergencia por desastres naturales, la Cámara de Senadores frena la canalización de recursos

“Hoy ya podría el Presidente (Luis Arce) estar promulgando la Ley del Presupuesto Reformulado y mañana los municipios y las universidades estarían contando con los recursos (si la Cámara de Senadores hubiera aprobado el proyecto de ley)”, declaró el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, la tarde de este miércoles.

La declaración del titular de Economía se dio luego de que la Cámara de Senadores modificó y reenvió el proyecto de Ley de Modificaciones al PGE – gestión 2023 (PGE Reformulado), a la Cámara de Diputados, pese a la urgencia que tienen los municipios y gobernaciones, además de universidades, de contar con nuevos recursos.

“Esto es una muestra del claro sabotaje económico por parte de algunos senadores, por la Comisión del senador Hilarión Mamani, y queda claro que este sabotaje está en contra del pueblo boliviano y de las alcaldías que en este momento más necesitan estos recursos económicos”, remarcó Montenegro.

De acuerdo con el PGE Reformulado 2023, se establece adicionar un presupuesto consolidado por Bs5.421 millones, de ese monto, se destinará Bs868 millones a los Gobiernos Municipales, Bs353 millones a las universidades públicas y Bs39 millones a las gobernaciones.

Al respecto, el Director Ejecutivo de la Federación de Asociación de Municipios Bolivia – FAM, Rodrigo Puerta, señaló que el retrasar aún más la aprobación de esta norma genera mucho perjuicio a las alcaldías porque necesitan de esos recursos económicos para atender los desastres naturales que se tiene en 140 municipios del país.

“Es un tremendo perjuicio a los gobiernos municipales del país porque necesitamos esos recursos no mañana, hoy, para poder enfrentar los desastres naturales”, declaró Puerta.

Explicó que en la actualidad 140 municipios se declararon en desastre natural por efectos de la sequía y en algunos casos por incendios forestales, por lo tanto, no cuentan con recursos económicos para poder atender estas emergencias que afecta a la población.

“Si bien los senadores presentan algunas observaciones, hay que poner por encima el bien mayor que en este momento es que el Estado en su conjunto debe atender la emergencia y los desastres naturales”, reflexionó el ejecutivo de la FAM.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0