La capacidad de endeudamiento externo de Bolivia es estable en relación al Producto Interno Bruto (PIB), y mantiene la confianza de los organism
La capacidad de endeudamiento externo de Bolivia es estable en relación al Producto Interno Bruto (PIB), y mantiene la confianza de los organismos financieros internacionales, destacó el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.
“Bolivia, al igual que otros países, recibe cooperación de organismos internacionales, y esos organismos realizan sus propias evaluaciones; vemos que Bolivia mantiene esa confianza, muestra de ello es la otorgación y aprobación de nuevos créditos”, explicó, consultado sobre el informe del Banco Central de Bolivia respecto a las Reservas Internacionales Netas (RIN).
De acuerdo con el reporte del ente emisor, las RIN se estabilizaron desde agosto hasta septiembre de 2023, y al 31 de diciembre alcanzaron un saldo de $us 1.709 millones
De ese total, $us 1.566 millones corresponde a oro y alrededor de $us 166 millones a otras divisas. El saldo es mayor al registrado entre 1990 y 2005, que en promedio fue de $us 820 millones.
“Entonces, la capacidad de endeudamiento del país está vigente, nuestro nivel de endeudamiento respecto al Producto Interno Bruto se redujo desde el año 2020, y se encuentra por debajo de los umbrales de alarmas que establecen esos mismos organismos, y nos mantiene con capacidad de endeudamiento pleno”, insistió Cusicanqui.
COMMENTS