Las tres principales preocupaciones de las mujeres en Bolivia son incremento de precio de la canasta básica, alza de la inseguridad ciudadana y falta
Las tres principales preocupaciones de las mujeres en Bolivia son incremento de precio de la canasta básica, alza de la inseguridad ciudadana y falta de trabajo, Ante esto, precio, calidad y descuentos son los tres factores que más priorizan las bolivianas a la hora de comprar en los diversas plataformas.
Ocho de cada diez mujeres bolivianas viven su día a día entre la preocupación y el estrés debido a la situación económica- política del país y el nivel de responsabilidad sostenida dentro del hogar. Así, lo reveló el último reporte de Omnicom Media Group (OMG) “517 Bolivianas Dicen”.
En su tercera edición, el estudio realizado por la red de agencia de medios OMG, con la data de mujeres de la última investigación “1000 Bolivianos Dicen”, se
detectó que los sentimientos negativos han sido los predominantes en las mujeres encuestadas durante el último año.
Vale resaltar que al comparar los resultados de la última investigación (marzo-abril del 2023) versus la anterior (septiembre-octubre del 2022), se encontró un incremento porcentual en cuatro de las siete emociones negativas registradas. No obstante cuando comparamos la primera (mayo del 2022) con la segunda ola se identificó que todas las sensaciones negativas tuvieron un descenso.
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Asimismo, se encontró que cuando comparamos los resultados de las mujeres versus los hombres bolivianos. Siendo que este último grupo registra mejores tasas de incidencia en los sentimientos positivos y menores porcentajes en los negativos, al comparar sus con los de sus pares femeninas.
Por ejemplo, las mujeres tienen niveles de estrés, preocupación y cansancio emocional más altos que los hombres además de que aumentaton en los últimos dos períodos. De otro lado, en el caso de los hombres estos sentimientos negativos tienen porcentajes más bajos, además de que experimentaron una reducción en las dos últimas ola o ediciones del estudio. Tal resultado se debería al rol de comprador de la canasta básica ejercido –principalmente- por las amas de casa, según reveló Catalina Nino, directora del área de investigación de OMG.
El análisis de OMG también identificó cuáles son las principales preocupaciones de las mujeres bolivianas. Entre las cinco principales destacan, en orden de importancia: el incremento de precios de la canasta básica (65%), incremento de la seguridad ciudadana (64%), falta de trabajo (59%), desempleo (55%) y alza de precios del combutible (47%).
Al respecto, la ejecutiva indicó que, como cuidadoras de sus hogares, el alza de precios de la canasta básica y la falta de oportunidades laborales son preocupaciones que apremian a las mujeres bolivianas de cara al 2023.
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Las prioridades de la bolivianas al comprar y los canales preferidos
“517 Bolivianas Dicen” también encontró las cinco principales prioridades de las participantes a la hora de adquirir productos o servicios.
En orden de importancia figuran: “precio”, “calidad”, “descuentos en marcas reconocidas”, “las promociones 2×1” y “voy a tiendas de descuento (Mass, Outlets).
Ante la actual coyuntura, las mujeres bolivianas buscan distribuir mejor su economía, dándole prioridad al precio y los descuentos, pero sin dejar de lado el factor calidad.
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OMG también efectuó un análisis en torno a los productos y servicios adquiridos por las mujeres bolivianas a nivel de plataformas offline, online y también en ambas.
Tratándose de los canales analógicos, los productos más comprados fueron alimentos perecederos y no perecederos, aseo del hogar y personal, así como, higiene femenina.
En el caso de los canales online resaltan los servicios de streaming, las clases y cursos, las compras en restaurantes-delivery, la ropa y los productos de belleza (maquillaje, pergumería, cremas, etc.).
Vale destacar que las mujeres bolivianas han empezado a usar esta plataforma para actividades que antes hacían -principalmente- de forma presencial. Más del 20% están abriendo cuentas bancarias o comprando productos de aseo personal de forma digital.
Cuando analizamos la compra realizada por las encuestadas en ambas plataformas a la vez la categorías cambian.
Por ejemplo, “ropa” pasa a ser las más adquirida, cuando por cada canal no llega a formar parte de ninguna de los tres productos o servicios más comprados.
Asimismo, aparece la categoría de “mejoramiento del hogar” que no figuraba en ninguno de los dos análisis anteriores.
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Plataformas de comunicación: ¿Cuáles son las actividades más realizadas por las bolivianas?
OMG también consultó qué actividad realizaron las mujeres bolivianas en diversos medios de comunicación entre marzo-abril del 2023. Entre las primeras acciones, destacan el “uso de redes sociales”, las “búsquedas en plataformas online”, la “visualización de videos en Youtube”, “escuchar música online” y “ver TV por demanda”.
La preferencia de las encuestadas por estas plataformas de comunicación, cuyo consumo se puede realizar fuera del hogar, valida una tendencia en el boliviano, sea hombre o mujer, hacia este tipo de medios.
Por ejemplo, en el análisis desarrollado por OMG en “1000 Bolivianos Dicen” se repiten las cuatro primeras actividades realizadas por las mujeres. Solo hay un cambio en la quinta, puesto que “leo noticias por internet” ocupa ese lugar cuando ambos géneros responden a la pregunta; a diferencia de cuando solo se le pregunta a las mujeres.
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SOBRE 1000 BOLIVIANOS DICEN
Desde el inicio de la pandemia, OMG ha indagado, de manera periódica, los insights del consumo en Bolivia y toda Latinoamérica. En la etapa post-pandemia, el referido análisis evolucionó al ritmo del cambio de las necesidades del consumidor. Siendo así que nace el reporte “1000 bolivianos dicen”, un panel online representativo de la población en Bolivia, dividido en rango etario, género, NSE, ciudades. Esta investigación, que se presentará de forma periódica, aborda temas de interés para el mundo del marketing, las comunicaciones y los medios, ayudando a las marcas a tomar decisiones ágiles y certeras frente a las necesidades del consumidor.
SOBRE OMNICOM MEDIA GROUP
Omnicon Media Group (OMG) es la red de medios de Omnicon, la compañía líder en soluciones de Marketing, Publicidad y Comunicación, que da servicio a más de 5.000 anunciantes en más de 100 países. OMG tiene presencia en diversos países de Asia, Europa, Norteamérica y América Latina. Asimismo, la compañía de medios del grupo Omnicom agrupa en su portafolio a las laureadas agencias internacionales de medios especializados OMD, PHD y Hearts & Science y las plataformas de datos y analíticas globales Annalect y Omni.
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