Más de 35 mil contribuyentes se suman a  la facturación electrónica a partir de agosto de 2023

Más de 35 mil contribuyentes se suman a la facturación electrónica a partir de agosto de 2023

GuruSoft, una empresa especializada en Facturación Electrónica y proveedor autorizado por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) en Bolivia, pone a

El oro y su valor refugio en tiempos de incertidumbre y tensiones geopolíticas
Ecofuturo celebra 24 años apoyando las microfinanzas en Bolivia
Banco Unión S.A. promueve la equidad de género y lucha contra toda forma de violencia a través de políticas internas
Compartir

GuruSoft, una empresa especializada en Facturación Electrónica y proveedor autorizado por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) en Bolivia, pone a disposición de miles de bolivianos un software para facilitar la migración obligatoria de los nuevos grupos.

A través de la Resolución Normativa de Directorio N.º 102300000009, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) estableció un plazo transitorio de implementación de facturas en línea para el cuarto, quinto y sexto grupo, que se vuelve obligatorio a partir del 1 de agosto del presente año. Según la información emitida por el SIN, el quinto grupo está compuesto por una lista de 600 contribuyentes, mientras que el sexto grupo abarca a 34.600 contribuyentes.

En diciembre de 2021, comenzó el proceso de obligatoriedad, siendo los grandes contribuyentes los primeros en migrar hacia esta nueva modalidad. En abril de 2022, tras los buenos resultados obtenidos con los contribuyentes anteriores, se sumó el segundo grupo, formado por más de 2.400 contribuyentes, y un año después, en abril de 2023, se realizó la migración del tercer grupo.

Las personas que pertenecen al cuarto y quinto grupo deben migrar el 1 de agosto de 2023 (Resolución Normativa de Directorio N.º 102300000016), mientras que el grupo 6 debe hacerlo el 1 de septiembre (Resolución Normativa de Directorio N.º 102300000020). Estos grupos de contribuyentes comenzarán a emitir documentos tributarios de manera obligatoria en una de las siguientes modalidades asignadas: Portal web en Línea, Electrónica en Línea o Computarizada en Línea.

“En solo un año, Bolivia ha logrado un nivel de adaptación bastante satisfactorio en cuanto a la Facturación Electrónica. Esto, sin duda, ha permitido que las operaciones sean más ágiles y seguras. El contribuyente tiene una mayor certeza sobre la validez del documento tributario y puede consultarlo en cualquier momento”, enfatizó Wendy Andrade, Gerente de Operaciones en Gurusoft, una empresa boliviana líder en este campo.

¿Cómo saber si eres parte de alguno de estos grupos?

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) ha facilitado el portal SIAT en línea, para que cada usuario pueda verificar cuándo debe comenzar a emitir facturas electrónicas. Para hacerlo, solo debes agregar el Número de Identificación Tributaria (NIT), y se mostrará toda la información que el contribuyente necesita.

Gurusoft: Proveedor autorizado por el Servicio de Impuestos Nacionales

Esta marca boliviana reconoce que migrar de un proceso manual a uno electrónico puede presentar complicaciones para los contribuyentes, por lo que se compromete a hacer que este cambio sea lo más amigable posible.

GuruSoft cuenta con más de 14 años de experiencia en el sector tecnológico a nivel de América Latina y es un proveedor autorizado por el SIN. Actualmente, trabaja con las empresas más grandes de Bolivia. Su software se integra con cualquier sistema ERP (Enterprise Resource Planning), como SAP, Dynamics, JD Edwards, sistemas contables y desarrollos internos, entre otros.

Si deseas programar una sesión con ellos, totalmente gratuita, puedes contactarlos a través de info.bo@guru-soft.com o a los siguientes números de teléfono: (+591) 7739 4652 o (+591) 7760 9387.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0