Más de 1,4 millones de personas pueden retirar aportes de las AFP

Más de 1,4 millones de personas pueden retirar aportes de las AFP

El presidente Luis Arce Catacora promulgó ayer la Ley 1392, que establece de manera excepcional y por única vez la devolución de aportes efectuados a

Devolución de aportes de las AFP no compromete recursos de asegurados
Gestora recupera Bs 1.833 millones del exBanco Fassil y forma parte del patrimonio del Sistema Integral de Pensiones
La rentabilidad de las AFP Futuro y previsión en Bolivia se desplomó en un 50% y puso en riesgo las futuras jubilaciones
Compartir

El presidente Luis Arce Catacora promulgó ayer la Ley 1392, que establece de manera excepcional y por única vez la devolución de aportes efectuados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), medida que pretende beneficiar a más de 1,4 millones de asegurados en el Sistema Integral de Pensiones (SIP).

El Jefe de Estado dijo que la presente ley fue elaborada con la intención de mejorar la economía de muchas familias y reactivar la demanda interna, afectadas por la mala administración del gobierno anterior y la deficiente gestión contra la pandemia del coronavirus.

Mencionó que el retiro o no de los aportes efectuados a las AFP es una decisión personal de cada uno de quienes aportaron al sistema de pensiones.

“Cada uno evaluará la conveniencia o no del retiro, no es de ninguna manera obligatorio”, manifestó Arce Catacora en el acto de promulgación de la Ley 1392 para la Devolución Parcial o Total de Aportes a las AFP, en la Casa Grande del Pueblo.

Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, sostuvo que las malas decisiones del Gobierno anterior provocaron que centenares de personas pierdan su fuente de trabajo en 2020, al extremo de que la tasa de desempleo nacional se incrementó hasta 11,6% a julio de ese año.

Disposiciones

El titular de Economía sostuvo que hoy las personas que más lo necesitan podrán acceder a la devolución parcial o total de sus aportes a las AFP, con el objetivo de reactivar su economía individual y familiar a través del ahorro que hicieron para contar con una renta de jubilación.

“Por ello recomendamos a las hermanas y hermanos que evalúen con mucho cuidado al tomar la decisión de solicitar esta devolución de aportes. Les recordamos que esta medida está dirigida a los asegurados al Sistema Integral de Pensiones que realmente lo necesiten y que actualmente se encuentren desempleados y no perciban ningún tipo de ingreso formal”, dijo.

En esa línea, explicó que según los cálculos de la cartera de Economía  la devolución de aportes a las AFP llegaría a más de 1,4 millones de personas aseguradas al SIP.

La medida se compone de tres modalidades: la primera de una devolución de hasta el 15% para asegurados con un monto menor o igual a Bs 100.000, independientemente de su edad. Además la norma establece devolver hasta Bs 15 mil para las personas con un monto mayor a Bs 100.000, independientemente de su edad, y aquellos de 50 o más años de edad con saldo acumulado menor o igual a Bs 10.000 podrán retirar el 100%.

De acuerdo a la cartera de Economía, los recursos para efectuar la devolución alcanzan a cerca de Bs 3.900 millones.

“La devolución de los aportes se hará en un solo desembolso y para ello deben acudir a su AFP para realizar la solicitud correspondiente”, indicó el ministro Montenegro, quien agregó que esta acción no pone en riesgo la jubilación de los asegurados.

Dijo que la devolución de los aportes no sólo ayudará a las familias, sino a la reconstrucción de la economía del Estado boliviano.

El gerente general de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, Jaime Durán, declaró que en breve comenzará la devolución, una vez que se emita la reglamentación de la ley.

“Es bueno considerar que se tiene que hacer un adecuado balance entre lo que significa el ahorro para la pensión y las necesidades urgentes, desde mi punto de vista si es absolutamente necesario se tiene que retirar (el aporte), de lo contrario es preferible ahorrar”, señaló la autoridad.

Promesa cumplida

El presidente Arce Catacora afirmó que la promulgación de la Ley 1392 es una “promesa cumplida por el Gobierno”, teniendo en cuenta que esta medida fue incluida en la oferta electoral como una forma de solventar los gastos de las personas que perdieron su fuente de empleo.

En este marco, la presidenta del Movimiento Nacional Excepcional para la Devolución de Aportes de las AFP, denominado Movimiento Moneda, Rosalín Machaca, destacó la norma y dijo que alcanzará a todas las familias que lo requieran.

Ahora el Pueblo

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0