Más de 100 personalidades digitales, entre ellos periodistas, influencers, conductores de televisión, entre otros, se han unido en las redes sociales
Más de 100 personalidades digitales, entre ellos periodistas, influencers, conductores de televisión, entre otros, se han unido en las redes sociales para revitalizar los tejidos ancestrales nacionales.
Hace más de dos meses, Huari, la marca premium de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), lanzó Huari Causa, una campaña que tiene el objetivo de revalorizar los tejidos ancestrales nacionales y uno de sus pilares fundamentales es la de conseguir firmas digitales para que estos puedan ser declarados Patrimonio Nacional Cultural; estas rúbricas electrónicas se pueden realizar en la página www.huari.bo.
«Los tejidos son obras de arte que están en nuestras raíces, que nos permiten volver al origen, pero no están declarados como patrimonio nacional. Queremos que estas firmas electrónicas promuevan las actividades de origen», señaló Omar Herrera, Gerente de Reputación de la CBN.
Las personalidades utilizaron sus redes sociales, especialmente Instagram, para solicitar firmas a sus seguidores a través de fotos y videos. Andrea Chiappe, una influencer de la ciudad de La Paz, escribió: “Necesitamos 500,000 firmas para convertir el tejido de las mujeres de la región de Huari en patrimonio cultural. Entra a www.huari.com o a http://bit.ly/39FTqtm para ayudarnos! Es súper fácil, te tomará menos de dos minutos y es por una causa muy linda!”.
Mariana Dupleich, conductora de televisión en Cochabamba, redactó una publicación en la que hace referencia a las acciones de de Huari: “El tejido que ves en esta botella conmemorativa, pertenece a la región de Huari, en Oruro. Hace no mucho tiempo, este tejido estaba a punto de desaparecer. Sólo quedaban 4 señoras tejedoras de avanzada edad y nadie más había aprendido su arte. Huari se percató del problema y lanzó un proyecto con el que logramos recuperar este oficio de origen y hoy tenemos más de 45 señoras tejedoras. ¡Qué orgullo tener este hermoso tejido en Bolivia!”.
Tuffí Aré, periodista del medio Asuntos Centrales, también destacó la labor que ha desempeñado la marca en los últimos años: “Hace algún tiempo, estuvimos a punto de perder este tejido ya que solo quedaban 4 señoras tejedoras de avanzada edad. Huari se dio cuenta de este problema y rescató este arte que estaba prácticamente perdido. Al documentar y capacitar a una nueva generación, hoy tenemos más de 45 señoras tejedoras. ¡Valoricemos y apoyemos lo nuestro! Porque nuestro origen es parte de la receta, y para volver al origen, sólo hay que seguir el hilo”.
“Nos esforzamos mucho para que nuestras tejedoras tengan condiciones dignas y lo hemos conseguido. Cada acción ha valido la pena; sin embargo, nuestra tarea no ha terminado y seguiremos haciendo todos los esfuerzos necesarios para que los tejidos se reconozcan como patrimonio. Por eso invitamos a todos a firmar en la web y unirse a esta causa”, concluyó el ejecutivo.
Rodríguez & Baudoin
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