Llegan a Puerto Suárez los primeros tráileres con estructuras para construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún

Llegan a Puerto Suárez los primeros tráileres con estructuras para construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún

Luego de 9 días de interrupción, producto del paro cívico, llegaron a Puerto Suárez el primer grupo de 26 tráileres con estructuras metálicas para la

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Luego de 9 días de interrupción, producto del paro cívico, llegaron a Puerto Suárez el primer grupo de 26 tráileres con estructuras metálicas para la construcción de los diferentes componentes de la planta de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM).

El 7 de noviembre ingresaron a territorio boliviano el primer grupo de tráileres, de los aproximadamente 120, que transportan 1.755 toneladas de estructuras metálicas para la construcción de la planta.

A la fecha, 65 unidades de transporte pesado se encuentran camino a Puerto Suárez, desde su ingreso a través del Puerto de Ilo-Perú, dispersas en diferentes puntos del territorio nacional, debido a los bloqueos producto del paro cívico.

Esta carga servirá para el montaje de los hornos de fundición, la planta trituradora de metal, de trillado, el edificio de la planta de concentración, entre otras áreas que tendrá la industria. “Prácticamente son para los ambientes donde estarán instalados los equipos y maquinarias», informó el presidente de la ESM, Ing. Jorge Alvarado.

 

La construcción de la planta Siderúrgica representa 546 millones de dólares americanos de inversión, destinados a la construcción de 7 unidades: concentración, peletización, la planta de reducción directa (DRI), acería, laminación, central eléctrica e instalaciones auxiliares. En la planta se aplicará una técnica avanzada y moderna de la industria de la siderurgia para realizar el diseño y manufacturación, así como la construcción y operación en sitio.

Este cargamento proviene de China. En los próximos meses se prevé la llegada de maquinaria y equipamiento proveniente de México, Alemania y España.

Se espera tener el complejo terminado y funcionando hasta finales del 2023. Produciendo en una primera etapa 200.000 toneladas/año de laminados no planos livianos (barras de construcción de fierro corrugado y liso), para cubrir el 50% la demanda de acero en el país.

Y en una siguiente etapa, se producirá 450.000 toneladas/año y en la tercera etapa 1.000.000 toneladas/año de barras de construcción de aceros planos y especiales.

Agencias

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