Litoteca de YPFB resguarda más de 200 mil piezas de colecciones científico patrimoniales

Litoteca de YPFB resguarda más de 200 mil piezas de colecciones científico patrimoniales

La Litoteca Nacional de YPFB resguarda más de 200 mil piezas pertenecientes a colecciones científico patrimoniales de testigos de pozo, recortes de pozo, colecciones de fósiles, placas palinológicas (disciplina de la botánica) y una exposición paleontológica, las cuales están abiertas al público interesado para la consulta. Este espacio está ubicado en las calles Mercado e Independencia de la ciudad de Santa Cruz.

“Aquí no solo se resguarda, sino que también se administra las colecciones científico patrimoniales con personal formado y altamente especializado en

Conoce estrategias para revolucionar tu networking
ABC Chuquisaca programa cierre temporal del tramo Muyupampa – Ipatí para cementado de lugares críticos de la carretera
Comunidad boliviana de mujeres cerveceras trasciende fronteras
Compartir

“Aquí no solo se resguarda, sino que también se administra las colecciones científico patrimoniales con personal formado y altamente especializado en el área. En la actualidad, este importante espacio está abierto para la consulta y también para la venta de información. Los principales interesados son empresas operadoras y estudiantes e investigadores”, indicó Natalia Liachenko, jefa de unidad de la Litoteca Nacional de la estatal petrolera.

La mayoría de los visitantes suelen ser estudiantes de grado, posgrado e investigadores al igual que empresas operadoras en el país interesados en esta valiosa información. “Los fósiles y placas palinológicas son patrimonio nacional y científico, estos no se venden, hay que dejarlo muy claro, pero se tiene acceso a la consulta y revisión de los mismos. Respecto a los testigos y recortes, éstos sí se venden a empresas operadoras, de acuerdo con la disponibilidad que tengamos”.

Para conocer mejor el detalle de cada colección, la geóloga de profesión precisó que en el espacio se albergan más de 1.000 testigos, que son cilindros de roca tomadas del pozo a una profundidad específica. Por otro lado, están los 94.000 sobres de recortes de pozo, que son pequeños pedazos de roca, generados durante la perforación. Una tercera colección es la de 67.000 fósiles, que son vestigios de seres que vivieron en el pasado y la colección de 40.000 placas palinológicas, que son láminas de vidrio con muestra de roca procesada.
“Este espacio alberga recortes y testigos, algunos de ellos datan de hace más de un siglo, con un importante valor científico patrimonial. Además, contamos con una catalogación de todas las muestras para su óptima organización”, precisó Liachenko.

HISTORIA
Los orígenes de la Litoteca Nacional de YPFB se remontan a 1997, año en el que se comenzaron a recuperar todas las muestras geológicas de los campos del país. Entre las colecciones trasladadas a este espacio están las del Centro Tecnológico Petrolero, que fue parte de YPFB y contaba con 10 laboratorios.

“También, se recuperaron piezas de la Planta Separadora de Líquidos Río Grande. Desde 1997, todas las empresas operadoras entregan las muestras e información generada como resultado de operaciones y actividades en la industria petrolera”.

Además, se cuenta con una exposición de fósiles, la cual fue donada por la extinta empresa canadiense Tesoro.
En la actualidad, este espacio está abierto de lunes a viernes, en horarios de oficina, y los interesados pueden contactarse a los teléfonos 3527222 internos 3367 y 3368.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0