La Universidad para el Desarrollo y la Innovación (UDI) conmemora su 13° aniversario, un hito que refleja el impacto de su visión transformadora, el e
La Universidad para el Desarrollo y la Innovación (UDI) conmemora su 13° aniversario, un hito que refleja el impacto de su visión transformadora, el esfuerzo colectivo y el compromiso constante con la excelencia educativa. Desde su fundación en 2011, bajo el sueño altruista de Víctor Hugo Jiménez, la UDI se ha convertido en un símbolo de esperanza y en una plataforma para forjar un mejor futuro para Bolivia.
Desde sus primeros pasos, la UDI adoptó un modelo educativo basado en competencias, gracias a un convenio pionero con el DUOC de la Universidad Católica de Chile. Este enfoque ha permitido a los estudiantes aprender haciendo, conectando el conocimiento teórico con las demandas del mercado laboral.
Hitos como la reingeniería académica y la adecuación normativa de 2017, así como la primera graduación en 2018, han consolidado a la UDI como una universidad comprometida con la innovación y la excelencia. Actualmente, con 12 carreras distribuidas en cuatro escuelas académicas, la UDI es referente en áreas estratégicas para el desarrollo de Bolivia:
- Escuela de Administración y Negocios: Formación en liderazgo empresarial.
- Escuela de Ingeniería: Innovación tecnológica y desarrollo industrial.
- Escuela de Informática y Telecomunicaciones: Impulso a las nuevas tecnologías.
- Escuela de Gastronomía y Turismo: Conexión con el sector turístico global.
Cada carrera combina infraestructura y equipamiento adecuado, con valores humanos, formando profesionales íntegros y comprometidos con su entorno.
Reconocimiento internacional y compromiso social
Estudiantes de varias Escuelas, y en especial de Gastronomía y Turismo han vivido experiencias internacionales transformadoras gracias a convenios con reconocidos restaurantes en el extranjero. Estas oportunidades fortalecen su competitividad y contribuyen al prestigio de la UDI a nivel global.
En el ámbito local, iniciativas como Día Cero, UDI Innova, ExpoUDI y UDItrónica destacan la relevancia de la institución en la construcción de una sociedad más innovadora e inclusiva.
«La UDI no solo celebra 13 años de trayectoria, sino 13 años de transformar vidas, preparando estudiantes y formando profesionales para el mundo actual. Este aniversario es un homenaje al esfuerzo colectivo de nuestra comunidad universitaria y al compromiso con Bolivia. Miramos hacia el futuro con la convicción de que la educación superior sigue siendo la clave para el progreso de nuestra sociedad» agregó José Antonio de Chazal, Rector de la Universidad para el Desarrollo y la innovación.
Un futuro lleno de desafíos y oportunidades
La universidad continúa trabajando en proyectos como la modernización de sus talleres y laboratorios, la ampliación de su infraestructura y su nueva sede en la zona sudeste, especial énfasis en el inicio del proceso de acreditación internacional universitaria, reafirmando su compromiso con la mejora continua, la calidad académica y el acceso inclusivo a la educación.
Hoy, más que nunca, la UDI se proyecta como un faro de esperanza y progreso, reafirmando que aprender haciendo no es solo un método del Modelo de Formación por Competencias (MFC), sino una filosofía que guía su propósito de transformar cualitativamente la educación superior en Bolivia.
COMMENTS