La recaudación de Mercado Interno (MI) creció un 12,5% hasta abril de 2024, respecto del mismo periodo del año pasado, como efecto de las medidas del
La recaudación de Mercado Interno (MI) creció un 12,5% hasta abril de 2024, respecto del mismo periodo del año pasado, como efecto de las medidas del Gobierno nacional para impulsar el crecimiento de la economía, con estabilidad de precios de los productos de la canasta familiar, reducción del desempleo, además de otros factores positivos, que incluyen la profundización de la industrialización con sustitución de importaciones.
El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, detalló que hasta el cuarto mes de 2023 la recaudación de MI llegó a Bs11.584,5 millones y hasta abril de 2024 se elevó a Bs13.031,6 millones, con un incremento porcentual positivo del 12,5% (Bs1.447,1 millones más).
“Quiero agradecer al pueblo boliviano —declaró Cazón, en conferencia de prensa—, porque mediante la Economía Plural, constituida por las formas de organización económica comunitaria, estatal, privada y social cooperativa, hemos logrado hasta este mes de abril estos importantes resultados en recaudación tributaria”.
De acuerdo con esta autoridad, la capacidad de pago de los contribuyentes se observa también en el crecimiento de la recaudación del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), que creció un 20,3%, a abril de 2024.
“Por ejemplo —expuso Cazón—, la recaudación del IUE se elevó de Bs3.419,0 millones, a abril de 2023, a Bs4.113,5 millones, a abril de 2024, con un crecimiento del 20,3%”.
Cazón también consideró que el incremento de la recaudación durante el primer cuatrimestre de 2024 muestra la efectividad del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que impulsa la demanda interna, es decir, que los bolivianos compran y venden bienes y servicios en un clima económico con estabilidad y un ritmo sostenido de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
Otros impuestos
Cazón también informó que la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se elevó de Bs3.386,3 millones (a abril de 2023) a Bs3.680,1 millones (a abril de 2024), con un incremento porcentual positivo del 8,7%.
El cobro del Impuesto a las Transacciones (IT) se elevó de Bs2.145,5 millones (a abril de 2023) a Bs2.213,8 (a abril de 2024), con un crecimiento del 3,2%.
La recaudación del Impuesto Complementario al IVA (RC-IVA) creció un 28,7%; es decir que hasta abril de 2023 llegó a Bs263,4 millones y al mismo mes de este año a Bs338,8 millones.
La autoridad añadió que el incremento de la recaudación de MI muestran también “el trabajo de persuasión y de cultura tributaria que hace la Administración Tributaria cada día para concientizar a los contribuyentes y a la población en general sobre la importancia del pago de impuestos”.
Impuestos Nacionales socializa valores de cultura tributaria a través de ferias, conferencias de prensa, productos informativos para radio, televisión, prensa y redes sociales digitales (Instagram, Facebook, TikTok, YouTube, entre otras), con el objetivo de explicar también cómo el Estado Plurinacional de Bolivia, mediante el Modelo Económico Comunitario Productivo, invierte la recaudación tributaria en salud, educación, caminos, puentes e infraestructura productiva.
COMMENTS