La Paz lidera la cartera de microcréditos en el país con una participación de 34%

La Paz lidera la cartera de microcréditos en el país con una participación de 34%

En la fecha del aniversario de la gesta revolucionaria del 16 de Julio, los datos de ASOBAN muestran crecimiento en las cifras bancarias de la Sede de Gobierno. Casi la mitad de los depósitos están en La Paz.

La Sede de Gobierno de Bolivia concentra el 34% de la participación nacional en la cartera de microcréditos, de acuerdo al reporte de la Asociación de

BancoSol contribuyendo a la fortaleza del sistema financiero,  
Bolivia refuta con indicadores y hechos concretos económicos de estabilidad a calificadoras y organismos internacionales
Interventor asegura que el extinto Banco Fassil tiene patrimonio y pide “tranquilidad y paciencia” a trabajadores
Compartir

La Sede de Gobierno de Bolivia concentra el 34% de la participación nacional en la cartera de microcréditos, de acuerdo al reporte de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia, ASOBAN. Su participación en la cartera a nivel nacional se ubica en torno a 24%, ocupando la segunda posición, por detrás de Santa Cruz.
La relevancia del microcrédito en la cartera del departamento data de gestiones pasadas, habiendo mantenido esta participación en los últimos años. La Paz destaca por sus emprendimientos a través del microcrédito, tanto en actividades comerciales como en actividades artesanales productivas.
“Si bien el crecimiento de la cartera en La Paz ha sido discreto en el último año, se debe destacar que el crecimiento es sostenido, pese a la situación de los últimos años, marcada por la pandemia”, explicó Nelson Villalobos, Secretario Ejecutivo de ASOBAN.
El comportamiento de la cartera de La Paz en el último año muestra un incremento de 2%, de 6.503 millones de dólares en mayo de 2021, a 6.655 en el mismo mes de 2022.
El tipo de crédito que presenta mayor desarrollo, de acuerdo a las cifras del gremio bancario, es el Hipotecario de Vivienda, con un incremento de 6% en el periodo registrado, dando cuenta de que el dinamismo en esta actividad se mantiene.
“En los últimos 12 meses el sector bancario ha reportado un incremento en las operaciones a nivel nacional y se debe destacar que la ciudadanía de La Paz mantiene un comportamiento que muestra su confianza en el sistema, lo que se refleja en las cifras de crecimiento”, sostuvo el Ejecutivo de ASOBAN.
La Paz es un departamento que representa casi la mitad de los depósitos de la Banca. Pese a una leve caída respecto a mayo de 2021, a mayo de este año los depósitos alcanzaron a 13.887 millones de dólares, representan 48% del total nacional.
“Los paceños aún representan un pilar del ahorro nacional, dando cuenta de una cultura de ahorro. Se observó una leve reducción de los depósitos de 4% entre mayo de 2021 y mayo de este año, que puede deberse a que se están empleando para retomar actividades después de un largo periodo de postergación en un contexto de pandemia, aunque también puede responder a que persistan los efectos de la pandemia y que las familias y empresas estén acudiendo a usar sus recursos”, aclaró Villalobos.
La Paz, se ha convertido a lo largo de su desarrollo histórico en el centro financiero del país, con los beneficios y aportes que ello conlleva en términos de empleo, inversiones, innovación y acompañamiento de proyectos de inversión en muchos sectores, mediante la otorgación de créditos, generando un efecto multiplicador.
En tal contexto, las oficinas centrales de varios bancos del país se encuentran ubicadas en este departamento, lo que significó que en torno a 30% del total de puntos de atención financiera del país se ubiquen en La Paz. En consecuencia, el mayor número de empleados de la banca a nivel nacional se encuentra en este departamento, hecho importante considerando que la Banca es uno de los sectores que más empleo genera a nivel país, alcanzando a 30.235 a marzo de 2022.
Relacionado a lo anterior, ha ido aumentando crecientemente el nivel de bancarización de sus ciudadanos, lo cual genera ganancias importantes en el desarrollo de las regiones, disminución de la pobreza, aumento de la educación y otros factores que cuentan con un amplio consenso en ámbitos académicos, gubernamentales y organismos internacionales.
Por otra parte, la Banca ha acompañado el desarrollo regional con inversiones continuas en infraestructura y tecnología, lo que ha sido posible a partir de la reinversión de utilidades. Las instituciones financieras bancarias se han adaptado permanentemente a los adelantos tecnológicos del mundo globalizado y actualmente está a la par de la banca moderna, digitalizada y accesible a través de muchos canales.
La Paz rinde este 16 de julio homenaje a los 213 años de la gesta libertaria de 1809, es la Sede de Gobierno. A lo largo de los años, ha mantenido su fuerte identidad cultural vinculada a tradiciones de todo tipo: forma de hablar, vestir, comer y bailar; pero a la vez está muy vinculada a los avances y modernización a nivel nacional.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0