La fundación NESTA premia un proyecto boliviano del BDP e instituciones aliadas

La fundación NESTA premia un proyecto boliviano del BDP e instituciones aliadas

Un proyecto boliviano desarrollado por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) e instituciones aliadas, fue premiado en un concurso internacional organizado por la fundación británica Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología y Artes (NESTA, por sus siglas en inglés), informó el Gerente General, Ariel Zabala David.

El proyecto “Pronósticos Meteorológicos de Crowdsourcing (colaboración abierta distribuida), para disminuir la pérdida de cultivos de lechuga en Palca

El deber de decir la verdad de los hechos
Modelo económico boliviano enfrenta la crisis internacional con éxito
Escuela de Formación capacita a profesionales en desarrollo productivo y sostenible
Compartir

El proyecto “Pronósticos Meteorológicos de Crowdsourcing (colaboración abierta distribuida), para disminuir la pérdida de cultivos de lechuga en Palca, Bolivia” fue uno de los seis más destacados entre 500 propuestos que fueron presentados de todas partes del mundo. El proyecto se desprende de un emprendimiento mayor: el Sistema Agroclimático, explicó.

El Sistema Agroclimático es una herramienta de resiliencia contra el cambio climático y que otorga importantes insumos al productor agrícola. El Sistema fue desarrollado por el BDP en alianza con Swisscontact, el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP), la Fundación para el Desarrollo Productivo y Financiero (PROFIN) y Promoción de la Sustentabilidad y Conocimientos Compartidos (PROSUCO).

El 14 de octubre, se realizó el cierre del concurso internacional, lanzado en 2019, para el cual NESTA destinó 500.000 libras esterlinas (691.300 dólares), monto que aportó a la implementación piloto de los proyectos finalistas. La iniciativa de la fundación británica promueve el uso de inteligencia colectiva para abordar desafíos sociales complejos.

El Gerente General del BDP dijo que el Sistema Agroclimático es una herramienta innovadora de inteligencia agrícola, pensada para identificar eventos de riesgos climáticos que afecten esta actividad. Adecuándose al contexto rural boliviano, el sistema recaba, analiza y emite datos e información climática para alertar riesgos y da insumos útiles a los productores agrícolas.

Los equipos no solo miden la temperatura, pueden determinar elementos específicos como intensidad del viento, dirección del viento, humedad del ambiente, humedad del suelo, entre otros.

El Sistema tiene tres componentes: un Mapa de Probabilidad de Vulnerabilidad Agroclimática, un Modelo Agroclimático y la construcción de Pequeños Equipos Meteorológicos (PEM). Está enfocado a mejorar las condiciones de producción agrícola y abre la posibilidad al banco de ofertar un nuevo servicio.

El BDP realizó la implementación piloto del Sistema Agroclimático en el municipio de Palca del departamento de La Paz, con siete equipos de bajo costo, que fueron instalados en parcelas de clientes del banco. Estos artefactos transmitieron datos en línea que permitieron al grupo de trabajo ajustar pronósticos meteorológicos al contexto local, interactuando con datos de compañías globales con sistemas satelitales.

Entre marzo y junio de 2021, se emitieron alertas a productores mediante la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp, relativas a pronósticos enfocados a evitar las enfermedades y plagas analizadas. La respuesta fue alentadora, con una activa participación de los beneficiarios del proyecto.

El BDP se está transformando en un banco sostenible y ya trabaja de cara a un triple resultado: económico, social y medioambiental. De este modo, no sólo evita hacer daño al medio ambiente al no financiar actividades con impacto negativo, sino que su propósito es utilizar las finanzas de forma activa para contribuir a garantizar los derechos humanos, reducir las desigualdades, la vulnerabilidad y el riesgo de exclusión social.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0