Más de 126 mil personas recorrieron la Feria en sus 12 días de exposición. Participaron 120 libreros de diferentes ciudades del país y del extranjero,
Más de 126 mil personas recorrieron la Feria en sus 12 días de exposición. Participaron 120 libreros de diferentes ciudades del país y del extranjero, y se realizaron alrededor de 150 actividades.
Este domingo, a las 20:00 Hrs, la 24ª Feria Internacional del Libro abrió sus puertas para que todo el que quisiese ingresar lo haga libremente; las entradas que se habían puesto a la venta se habían terminado. De esa manera se batía el récord de visitantes que el año pasado alcanzó los 110 mil y en esta versión superó los 126 mil, entre personas que pagaron sus boletos y las que disfrutaron del evento gratuitamente.
En la clausura de la muestra, que en 12 días de exposición reunió a 120 expositores de varias ciudades del país y del extranjero, Boris Rivera, vicepresidente de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz, manifestó su alegría por lo conseguido y agradeció a los coorganizadores, Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra y Fexpocruz, y, sobre todo, a los escritores que estuvieron en la Feria.
En la ocasión se anunció a los invitados de la muestra de 2024, Colombia y Buena Vista. A propósito, Luis Fernando Vaca, director de Cultura de Montero, valoró la participación de su municipio en este 2023, mostrando a los visitantes la cultura de esa región y a los autores que los enorgullecen. “Fue un enorme placer estar acá con nuestra gente y poder mostrar nuestro potencial literario y turístico. La Feria del Libro es el lugar donde convergen nuestros escritores con los de otras ciudades y países, en una interrelación necesaria y positiva”, dijo. Ruth Hohenstein, presidenta de la Cámara, agradeció su exposición.
Fueron más de 150 actividades las que se realizaron en salones y pabellones, entre presentaciones de libros, citas con los autores, conversatorios, talleres y conferencias, además de los encuentros internacionales de poesía (en su décima edición), de microficción (séptima edición) y el de literatura infantil y juvenil (novena edición). La Jornada Pedagógica, organizada por las editoriales Comunicarte, Santillana y La Hoguera, reunió a más de 500 maestros.
La Feria se engalanó con la presencia de autores internacionales, como la novelista argentina Luz Cánepa y la poeta chilena Elvira Hernández. El escritor argentino Federico Andahazi, el más traducido de su país, fue el Invitado de Honor. A ellos hay que sumar a los literatos latinoamericanos que vinieron a participar en los encuentros de microficción y poesía.
Este año, la FILSC amplió el Pabellón Infantil que con la temática “Del libro a la pantalla” reunió todos los días a miles de chicos, todos con ganas de conocer historias que fueron llevadas al cine: Harry Potter, Narnia, La Sirenita, Rapunzel, Pinocho, La guerra de las galaxias y La historia sin fin. Equipos de psicopedagogos y estudiantes de fisioterapia, organizados por Risela Brito, se unieron al de la Feria para realizar actividades dentro y fuera de ese espacio.
En el Teatro, una veintena de representaciones artísticas, entre obras teatrales y musicales, hicieron las delicias del público todas las tardes y noches de Feria. Asimismo, hubo actuaciones en los espacios de la Biblioteca Municipal, tanto en el Pabellón Infantil como en el centro del pabellón Brasil, donde un buey de origami jalaba un carretón a la sombra de un gordo toborochi.
COMMENTS