La entrega de dólares a los bancos está mejorando de forma progresiva y gradual

La entrega de dólares a los bancos está mejorando de forma progresiva y gradual

Luego de una sobredemanda de dólares producto de la especulación, la provisión de la divisa comienza a normalizarse. El ministro de Economía y Fina

Conozca los nombres de los más de 50 empresarios cruceños vinculados con el desvío de dinero del Banco Fassil
BBV lanza su Guía de Bonos Temáticos como parte del desarrollo de las Finanzas Sostenibles
Grupo Credicorp lanza la segunda edición de VOCES, programa dirigido a jóvenes bolivianos con ideas para mejorar el acceso a servicios de salud, educación y alimentación
Compartir

Luego de una sobredemanda de dólares producto de la especulación, la provisión de la divisa comienza a normalizarse.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que en la actualidad se está mejorando de forma progresiva y gradual la entrega de dólares a los bancos comerciales a través del Banco Central de Bolivia (BCB), luego del brote de especulación de dólares registrado entre febrero y marzo de 2023.

“Se está dando progresivamente una mayor entrega de divisas, estamos mejorando esta entrega vía Banco Central y también los bancos comerciales (entregan la divisa) a sus clientes”, informó hoy el Ministro en entrevista con la prensa.

La autoridad detalló que los bancos comerciales, de forma paulatina, están otorgando más divisas a los clientes que requieren dólares para realizar sus actividades, en ese contexto, aclaró que en ningún momento anunció que ya se habría normalizado la circulación de dólares en el mercado interno.

“En ningún momento hemos dicho que ya todo está normal, como lo han querido señalar, y nunca lo hemos dicho de esa manera, consideramos que hay que permitir que se vaya normalizando gradualmente, después de ese momento complejo que enfrentó la economía boliviana, entre febrero y marzo”, enfatizó.

Montenegro sostuvo Bolivia cuenta con los recursos económicos para cubrir con sus compromisos de la deuda externa, como lo establecen los contratos vigentes con los acreedores internacionales.

“Nosotros siempre hemos honrado la deuda de manera periódica, según los contratos que tenemos con los acreedores de todos los países y organismos multilaterales, nunca hemos dejado de pagar el servicio de la deuda”, ponderó.

Indicó, asimismo, que se cuenta con dólares para cubrir la subvención de hidrocarburos con la importación de carburantes. “Si no tuviéramos dólares, en este momento habría filas en los surtidores”, acotó.

Producto de la “bolivianización” de la economía, más del 90% de los créditos y depósitos en el sistema financiero se realiza en moneda nacional.

Transacciones con yuanes

Por otro lado, reiteró que el Gobierno realiza gestiones para tener un banco chino en Bolivia, sin embargo, recordó que el Banco Unión ya realiza operaciones con yuanes, que es la moneda de China.

En ese contexto, dijo que China ya es la primera economía del mundo y es un país socio de los BRICs –integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica—bloque que permitirá el incremento del uso de la moneda china; frente a este panorama, es posible el aumento del uso de la divisa china en las transacciones de comercio exterior de Bolivia.

Informó que Bolivia ya realizó operaciones de comercio exterior en yuanes por un valor de 278,8 millones de yuanes, con operadores del área de la construcción, entre otros, en tanto que el país exporta a China productos alimenticios como carne de res, quinua, minerales. Por tanto, el país asiático se convierte en un potencial mercado para incrementar las exportaciones bolivianas.

Montenegro complementó que se debe tomar el uso del yuan como una oportunidad, tomando en cuenta que las operaciones con la divisa china se intensificarán en el mediano plazo. “Como en su momento el dólar reemplazó a la libra esterlina, también el yuan lo hará progresivamente, no lo hará el próximo año, pero es posible que reemplace el uso del dólar en el mediano plazo”, proyectó.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0