“La educación no sólo es construir buenos profesionales, sino también, profesionales más humanos”

“La educación no sólo es construir buenos profesionales, sino también, profesionales más humanos”

El Virtual Educa es un espacio dinámico, enriquecedor y propicio para el debate y la reflexión sobre las tendencias en modelos de educación superior y postgradual, de cara a los desafíos que nos plantea los acelerados avances en ciencia y tecnología y la “nueva normalidad” de la mano de expositores internacionales de alta trayectoria.

Los educadores y diseñadores de políticas públicas tuvieron la oportunidad de descubrir las tendencias educativas en educación superior y de postgrado

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Los educadores y diseñadores de políticas públicas tuvieron la oportunidad de descubrir las tendencias educativas en educación superior y de postgrado, los modelos educativos híbridos, la inserción de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, el machine learning (aprendizaje automático), entre otros.

“Esta versión cuenta con la participación actores con un perfil de activistas, aquellos influencers (personas influyentes) que defienden una causa como la defensa de los derechos humanos y la protección del medioambiente, para que tengamos una cultura de responsabilidad con nuestra comunidad”, enfatizó Verónica Ágreda de Pazos, Rectora Nacional UNIFRANZ.

Por otra parte, existe un antes y un después de la pandemia del Covid-19. UNIFRANZ toma los grandes desafíos de la educación y desarrolló metodologías de enseñanzas basadas en tecnología e informática para no hacer un alto en la transformación de la educación en Bolivia. “La pandemia nos ha enseñado cuán importantes son las competencias para la vida y la responsabilidad con los demás y nuestro planeta”, dijo la primera autoridad de la universidad.

En ese sentido, el virtual educa busca una alineación entre las universidades para llegar a la educación y el desarrollo sustentable hacia el año 2030, y esta versión se basó en la calidad y estándares en la educación superior, la universidad y el mercado laboral, la construcción del futuro de la educación superior, prácticas innovadoras de enseñanza-aprendizaje y tendencias en educación superior para el ecosistema de innovación.

“Esta iniciativa se crea con la intención de construir una red de universidades, para compartir buenas prácticas, desarrollar programas de manera conjunta, investigar e innovar hasta alcanzar el desarrollo sustentable entre todos”, acotó la Rectora nacional.

En continuidad a las conclusiones de las dos versiones anteriores, este encuentro busca articular una red colaborativa que delinee los pasos a seguir para alcanzar una educación transformadora, fijado para la consolidación de la agenda de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en la búsqueda de una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

En este año se celebra la participación de conferencistas y panelistas internacionales de primer nivel, entre ellos: Francesc Pedró, Director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC); Adelino Sousa, Director Ejecutivo Virtual Educa; José Eduardo Castillo, Miembro del Consejo Directivo del Consorcio Universidad 2030; Luis Pastor, Director del Elearn Center de la U, Universitat Oberta de Catalunya (UOC); Reinaldo Cifuentes, Coordinador General RAUI América; Juan Carlos Solidoro, Co-Fundador & CEO en NETZUN.com, entre otros.

“La universidad es una institución muy valiosa y no puede quedarse detrás de todos los cambios que están sucediendo en el mundo de la información. La universidad y el mundo siempre tienen que tener una mirada hacia el futuro”. Luis Pastor, Director del Elearn Center de la U, Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Finalmente, en esta nueva realidad también se hace necesario cerrar brechas y acercar la Academia a las nuevas necesidades del mercado laboral, de ahí que, el III Foro Internacional de Educación Superior Virtual Educa 2022 contó con la participación en los paneles de los líderes del Ministerio de Educación, la Asociación Nacional de Universidades Privadas de Bolivia – ANUP, el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana – CEUB, la Cámara Nacional de Industrias -CNI y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia -CEPB.

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