La demora en la aprobación del PGE Reformulado perjudica a la dinamización económica

La demora en la aprobación del PGE Reformulado perjudica a la dinamización económica

En el último trimestre del año se dinamiza aún más la economía, sin embargo, muchos municipios paralizarán sus actividades porque no podrán contar con

Rige ley para ampliar periodo postnatal de las madres y garantizar los 90 días de subsidio de maternidad
Dirigente de chóferes asalariados ve división en las cámaras de trasporte
Liberalismo sin libertad un callejón sin sentido
Compartir

En el último trimestre del año se dinamiza aún más la economía, sin embargo, muchos municipios paralizarán sus actividades porque no podrán contar con los recursos económicos adicionales contemplados en el PGE Reformulado 2023.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, alertó que la demora en la aprobación del Proyecto de Ley del Presupuesto General (PGE) Reformulado 2023, por las modificaciones realizadas en el Senado, perjudica la dinamización económica porque muchos gobiernos locales no podrán disponer de recursos económicos adicionales para ejecutar los proyectos de inversión.

“La dinamización que implica que haya carpinteros, que haya albañiles, pintores, gente que repare, solamente les doy el ejemplo de una actividad rutinaria que hacen las alcaldías de reparar la infraestructura de educación (…) hay un grave perjuicio a la economía y es responsabilidad de quienes aprobaron este presupuesto con modificaciones”, lamentó Montenegro en conferencia de prensa.

El miércoles 25 de octubre de 2023, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó con ajustes el Proyecto de Ley 464/22-23, de Modificaciones al PGE – gestión 2023, por lo cual retornó a la Cámara de Diputados, medida que retrasa la vigencia de la norma que adiciona recursos en beneficio de los gobiernos locales.

Los municipios realizan trabajos de refacción en sus escuelas a fin de año, sin embargo, como no contarán con los recursos económicos de manera oportuna tendrán que realizar los ajustes el próximo año y los niños pasarán clases en infraestructuras precarias.

Los representantes de la Federación de Asociación de Municipios Bolivia, la Asociación de Municipios de Bolivia y los Gobernadores, a través del Consejo Nacional de Autonomías, expresaron su molestia por este retraso que les impide contar con un presupuesto adicional.

“En el Consejo Nacional de Autonomías se han molestado y le han pedido al Presidente en esa reunión (del miércoles 25 de octubre), un pronunciamiento de rechazo a esa actitud de aprobar normativa que perjudique el uso de los recursos de manera oportuna”, acotó Montenegro.

De acuerdo con el PGE Reformulado 2023, se adiciona un presupuesto consolidado por Bs5.421 millones, de ese monto, se destinará Bs868 millones a los Gobiernos Municipales, Bs353 millones a las universidades públicas y Bs39 millones a las gobernaciones.

 

El Ministro lamentó que la Cámara de Senadores realizara ajustes a los artículos relacionados al PGE Reformulado, con observaciones sin razón, que muestran desconocimiento del tema  o una intención de boicot.

“El Artículo número 3, en la Comisión se ha observado, cuando un gobierno municipal hace un proyecto de concurrencia con el Gobierno Central generalmente ellos ponen el estudio y quien ejecuta la obra de inversión es el Gobierno Central, pero para hacer ese estudio se requieren consultorías, esas consultorías tienen que ser aprobadas por decreto supremo. Lo que los municipios han solicitado, en varias reuniones anteriores, es que la normativa permita agilizar este tipo de contrataciones, a eso se han opuesto en la Comisión”, detalló.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0